Mitos del TOC

Mitos del TOC

Por: Tania Pérez Duarte, MS.

Desafortunadamente el estigma y los mitos siguen siendo un problema en relación al Trastorno Obsesivo Compulsivo y estamos seguros que esto cambiará pronto, para ello necesitamos ir aclarándolos.

Mitos #1: El TOC tiene que ver con el lavado de manos y ser limpio: tal vez uno de los más escuchados y de los más desatinados. La realidad es que el TOC tiene diferentes formas y tamaños. El pensar que el TOC solo es lavarse las manos y limpiar deja un gran espacio para tener información incorrecta y en ocasiones, es cuando se dan los diagnósticos erróneos, por ejemplo; escuchar una voz (esquizofrenia), pensamientos violentos (sociópata), pensamientos sexuales en menores (pedófilo), sin saber que pueden ser subtipos de TOC.

Mito #2: La raíz del TOC se encuentra en la infancia. Muchas personas creen, incorrectamente, que las personas que padecen de TOC crecieron dentro de familias disfuncionales y como resultado padecen de TOC. Lo que sucede en la infancia tiene muy poco que ver con padecer de TOC. Lo que si es cierto, es que el trastorno corre dentro de las familias y en al actualidad una de las hipótesis es que juega un papel importante en los genes, así como también la experiencia (aprendizaje).

Mito #3: Todos tenemos un poco de TOC.  En lo cotidiano escuchamos comentarios o bromas acerca de que todos tenemos un poco TOC, haciendo referencia a nuestras mañas o cosas bizarras que de repente hacemos. Sin embargo hacemos a un lado la ansiedad que a las personas les genera cuando echan a andar sus “mañas”. Imagínense algo que realmente les de miedo – tal vez a las arañas, serpientes – ahora imagina que esa sensación te acompañara todo el día. Lo que vemos son los rituales, la parte visible del TOC, pero eso no es todo. Una persona que se lava las manos, tal vez lo este haciendo porque en verdad cree que si no se las lava de manera correcta puede contagiar a sus hijos de alguna enfermedad. Esa ansiedad constante, es lo que es tener TOC, así que no todo el mundo tenemos un poco de TOC.

Mito #4 El TOC es más común en las mujeres. El TOC afecta a hombres, mujeres, niños, adolescentes, güeritos, negritos, chinos, japoneses, pobres, ricos, no discrimina. Mientras que los síntomas se pueden despertar a cualquier edad, por lo general comienza entre los 10-12 años o entre la adolescencia tardía y adultez. El TOC es raro en niños: al menos 1 de cada 200 niños y adolescentes padecen de TOC, y puede empezar desde los 4 años. El TOC es tan común como la diabetes, sin embargo, la diabetes no es considerada rara. Si tomamos un salón de clase de primaria con una cantidad promedio de alumnos, encontraremos de 4 a 5 niños con TOC. En un colegio de secundaria encontraremos 20 estudiantes lidiando con TOC.

Mito #5 El estrés causa TOC. Si esto fuera cierto, las personas con TOC se curarían con tan solo aprender a relajarse. Pero no es tan simple. El TOC provoca miedo y ansiedad incontrolable – y si es verdad que situaciones estresantes intensifican los síntomas en personas con TOC, sin embargo el estrés por sí solo no es una causa del TOC. El estrés puede ser un detonante.

Mito #6 Las personas con TOC se preocupan de cosas distintas a las personas sin TOC. Este es un gran mito y es el que les hace más ruido a las personas con TOC. Todos tenemos estos pensamientos. Algunos hemos estado parados enfrente del metro y de repente pensar que pasaría si te aventarás. Mientras que una persona sin TOC es capaz de deshacerse de ese pensamiento en segundos, alguien con TOC puede preocuparse por el significado, es decir, ¿me querré suicidar?, o seré capaz de perder el control, por lo tanto mejor camino en vez de tomar el metro. ¿Alguna vez han tocado madera para que no suceda algo o incluso un amuleto de la buena suerte?. Tal vez lo hagas de manera ocasional, alguien con TOC cae en un circulo vicioso pensando que si no toca madera algo terrible sucederá. Las personas con TOC son hipersensibles a las preocupaciones que todos tenemos e incluso extrapolamos, sin embargo ellos lo hacen con mucha más frecuencia.

Mito #7 Las personas con TOC inventan sus síntomas para tener todo más fácil. Este ni me voy a tomar la molestia de aclararlo. Creo que el hecho de decir es un trastorno cerebral y de la conducta queda claro que la gente no le hace al cuento. Las personas con TOC no tienen fuerza de voluntad: a parte de ser una grosería es un gran mito, este argumento implica pensar que la persona solo sufre por ser emocionalmente débil, y que las obsesiones son pensamientos que uno puede suprimir si uno realmente se esfuerza. A pesar de que muchas personas con TOC quisieran que esto fuera verdad, no lo es. El TOC es un trastorno cerebral y de la conducta.

Mito #8 El TOC es una enfermedad nueva.  Se ha dicho que el TOC es como el boom del TDAH, ahora todos son diagnosticados con TOC. El boom del TOC se da por diferentes factores. El primero, hay menos estigma en relación a los problemas mentales que hace cinco años. Entre más entienden sobre las dificultades mentales es más fácil detectar y entender al TOC, así como la diabetes o los problemas gastrointestinales. Segundo, muchas películas han salido sobre el TOC, en el 2005 hubo un programa especial de MTV llamado “The true life: I have OCD”. A muchas personas les encanta escuchar las peculiaridades del TOC. Tercero, recientemente fundaciones internacionales se han encargado de comunicar y explicar el TOC, la meta de estas campañas es informar a la gente que cualquier persona puede tener TOC y que existe tratamiento para controlarlo. Finalmente, los medios y publicidad por internet han crecido.