PANDAS: Trastorno Pediátrico Neuropsiquiátrico Autoinmune Asociado a Estreptococo

PANDAS: Trastorno Pediátrico Neuropsiquiátrico Autoinmune Asociado a Estreptococo

El Trastorno Pediátrico Neuropsiquiátrico Autoinmune Asociado a Estreptococo (PANDAS), es tal vez uno de los hallazgos más sonados en el tema de esta década. Los doctores Swedo, Rapoport, Leonard y colegas del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), encontraron que una reacción mal direccionada del sistema inmunológico a una infección por estreptococo, podría traer como consecuencia el desarrollo abrupto de síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) para algunos niños.

 

Los anticuerpos generados por el sistema inmunológico empezaban a cometer errores y confundir algunos tejidos del cuerpo con la infección. En algunas ocasiones los anticuerpos atacan al corazón del niño, trayendo como consecuencia cardiopatías reumáticas o artritis. En otras ocasiones, los anticuerpos atacan los ganglios basales en el cerebro y causan síntomas TOC, tics o Corea de Sydenham.

 

Una nota importante y de precaución: el estreptococo es muy común en niños, no todos los niños que tengan estreptococo está en riesgo de padecer TOC. Se piensa que los niños que tienen una predisposición genética al TOC son más susceptibles a dicha conexión; la infección puede ser el estresor que detone al TOC.