Preguntas frecuentes, Parte I

Preguntas frecuentes, Parte I

Por: Tania Pérez Duarte, M.S.

Es importante saber que no todos los miedos o rituales “raros” son TOC, contestemos algunas preguntas.

“Mi hija pregunta lo mismo una y otra vez, no tiene ningún otro ritual o miedo. No sé si trata de llamar mi atención o le cuesta trabajo entender o es el inicio de síntomas de TOC”.

Es importante conocer el contexto y el contenido de las preguntas de tu hija. Si tu hija está tratando de llamar tu atención, seguramente sus preguntas salen en los momentos en los que estás ocupada. Si le está costando trabajo entender, seguramente busca descifrar el rompecabezas de una forma en la que claramente refleja su falta de comprensión. Las preguntas TOC por lo general se enfocan en temas que generan ansiedad, no por curiosidad, como enfermedades, gérmenes, desastres naturales, o sobre incertidumbre en las actividades del día, como por ejemplo; los horarios, el menú o cuánto tiempo falta para determinado evento.

“¿Escupir es un tic o una compulsión?

Depende del contexto. Si el escupir ocurre al azar, con un poco de conciencia, no está relacionado a ningún objetivo en específico y parece automático, es posible que sea un tic. Si es como respuesta a algo que puso a la persona ansiosa y al hacerlo disminuye la ansiedad, es posible que sea un ritual TOC. Si tu hijo escupe porque está enojado y es su forma de protestar, no es ni TOC ni un tic, es su forma de expresar hostilidad y hay que manejarlo de otra forma.

“¿Los niños diagnosticados con TOC a temprana edad se desarrollan normal?. Mi hija etiqueta todos sus miedos como TOC, aunque para mí son normales”.

Aprender a discernir, etiquetar y diferenciar las preocupaciones normales de las excesivas es un proceso que se desarrolla con el tiempo e incluye madurez y experiencia. Es fácil para alguien con TOC volverse sumamente sensibles a las señales de ansiedad y pensamientos “negativos”, por lo que pierden dirección en saber qué es normal y que no. Puedes ayudarle dándole ejemplos de miedos o rituales normales y qué tan comunes son. Por lo general, los adultos se dan cuenta de estas diferencias pero puede ser todo un reto la explicación para un niño.

Mantente atento ya que estaremos compartiendo mucho más de las preguntas frecuentes dentro del consultorio. Si tienes comentarios o dudas adicionales no dudes en mandarme un correo a tania@tocmexico.com.mx