Preguntas frecuentes, Parte II

Preguntas frecuentes, Parte II

Los trastornos de ansiedad son el número uno a nivel mundial, se estima que en México aproximadamente 16 millones de personas han presentado un tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida (Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México). Actualmente, de tres a cuatro millones padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con diversas manifestaciones, y se estima que una de cada 100 personas adultas padecen de TOC.

¿Qué es el TOC puro, cuál es su tratamiento  y qué hacer si vivo fuera de la CDMX?

En ocasiones se habla de TOC puro cuando pareciera que no existen compulsiones. Sin embargo, sabemos que no hay un TOC puro como tal, ya que las compulsiones se manifiestan de manera mental o de evitación. Ahora, es importante conocer el contenido de las obsesiones, si las preocupaciones son cotidianas, como por ejemplo: que mis hijos estén bien, que tenga dinero para la renta, la gripa de mi mamá, etc.

Cuando la emoción es intensa y si estoy rumiando -pensando en eso una y otra vez-, y suelo ser catalogada como la “nerviosa, o el preocupón”, es posible que estemos hablando de ansiedad generalizada; el primer hermano del TOC.

Y el tratamiento para ambos casos “TOC puro” o ansiedad generalizada es el mismo: es con enfoque Cognitivo Conductual de Exposición y Prevención de respuesta (E/PR).

Lo ideal, vivas fuera de la Ciudad de México o no, es volverte experta en TOC, conocer tu tipo de TOC, cómo se manifiesta, el razonamiento detrás del tratamiento y porqué funciona. En cuestión de logística puedes llevar un tratamiento intensivo (tres meses) u online con Centro TOC México.

Si necesitas mayor información al respecto, puedes escribirme a tania@tocmexico.com.mx. La distancia no debe de ser un obstáculo para atenderte y tomar el control de tu vida.