Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal

Es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado. Estos pensamientos, creencias y actitudes causan sentimientos de infelicidad, insatisfacción, frustración, depresión, ansiedad, ideación suicida, etc. Perjudicando diferentes áreas de vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas comunes en el TDC?

  • Pensamientos obsesivos acerca de la apariencia.
  • Pasar mucho tiempo mirándose en un espejo.
  • Evitar espejos, superficies reflectantes y/o sombra.
  • La persona cree fuertemente que existe un defecto, incluso si la evidencia no es compatible (llamada también: ideaciones sobrevaloradas) , por ejemplo: verse obesa cuando en realidad es una persona delgada.
  • Intentos de camuflar la “zona afectada”, por ejemplo: usar sombreros, pañuelos, maquillaje, etc.).
  • Preguntar repetidamente cómo se ven y buscan retroalimentación positiva: “¡te ves genial!”. (Conocido también como reafirmación/ ‘reassurance seeking’).
  • Citas innecesarias frecuentes con médicos, cómo cirujanos plásticos.
  • Cirugías plásticas frecuentes de manera innecesaria.
  • Pellizcos en la piel compulsivamente. A menudo, con uñas y pinzas para eliminar manches o pelo.
  • Evitar las situaciones sociales, lugares públicos, trabajo, colegio, etc.
  • Salir de casa con menor frecuencia o salir solo por la noche para evitar que otros puedan ver el “defecto”.
  • Mantener en secreto las obsesiones y compulsiones debido a sentimientos de vergüenza.
  • Problemas emocionales, tales como sentimientos de disgusto, depresión, ansiedad, baja autoestima, etc.

¿Cómo saber la diferencia entre estar insatisfecho con tu apariencia y padecer TDC?

  • Mucha gente no está satisfecha con alguna parte de su aspecto, sin embargo, cuando uno empieza a pensar continuamente en ese defecto y se vuelve incapacitante e interfiere con la calidad de vida y funcionamiento, entonces la persona es diagnosticada con TDC.
  • Esta tensión puede aparecer de muchas maneras, pero a menudo se manifiestan a través de ansiedad y depresión.

¿Qué partes del cuerpo son el foco del TDC?

  • Con frecuencia, el defecto o imperfección leve se encuentra en la cabeza o rostro, por ejemplo; en el cabello, nariz, acné, cuello, etc.
  • Sin embargo, cualquier parte del cuerpo puede ser el enfoque. Algunas de las áreas comunes incluyen: brazos, piernas, estómago, caderas, etc.

¿Quién padece de TDC y cuándo comienza?

  • El TDC puede afectar a cualquiera. Sin embargo, la imagen corporal preocupa más en la etapa de la adolescencia, ya que es cuando se comparan con sus compañeros.
  • Algunas investigaciones sugieren que el TDC puede afectar por lo menos a 1 de cada 200 personas, sin embargo no se conoce un número exacto.

¿Este trastorno solo se diagnostica en mujeres?

No, un número igual de hombres y mujeres son diagnosticados con TDC. Los hombres a menudo se preocupan por su crecimiento de cabello o del volumen de sus músculos.

¿El TDC puede empeorar a medida que la persona envejece?

Sí. A menudo, si una persona lucha con problemas de imagen a una edad temprana, es probable que los síntomas empeoren a medida que la persona envejece, ya que lucha en contra de los cambios físicos normales que vienen con la edad, por ejemplo; canas, caída de cabello, arrugas, aumento de peso, etc.

¿Cuáles son los efectos del TDC?

El estrés por TDC puede ser muy grave. El estrés puede conducir a una búsqueda interminable de médicos y procedimientos quirúrgicos innecesarios, evitando las actividades diarias, deberes del trabajo y situaciones sociales, así como tendencias suicidas. Las investigaciones muestran que hasta un 80% de las personas que padecen TDC han tenido intentos o ideación suicida.

¿El TDC esta relacionado con el trastornos obsesivo compulsivo (TOC)?

Investigaciones recientes sugieren que el TDC es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo. Esto es porque existen obsesiones y compulsiones dentro del TDC. Las obsesiones son pensamientos no deseados o imágenes que causan ansiedad y angustia. Las compulsiones son repeticiones mentales o de comportamiento por tratar de reducir la ansiedad causada por las obsesiones. Estas compulsiones suelen “ayudar” a ocultar el defecto o “hacer frente” a la falla imaginada.

¿La cirugía plástica cura el TDC?

Las personas con TDC a menudo tratan de “arreglar” la imperfección con cirugía. Sin embargo, no solo acaba gastando mucho dinero, sino que incluso con la cirugía, las personas con TDC nunca estarán satisfechas con el resultado.

¿Existen medicamentos que ayuden a reducir el TDC?

Por lo general, un plan de tratamiento recomendado para el TDC sería una combinación de TCC y medicamento.
Los medicamentos pueden ayudar a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad que suelen acompañar al TDC. El medicamento comúnmente indicado para el TDC son los antidepresivos, específicamente los inhibidores de recaptura de serotonina (ISRS).

Autores: Fugen Neziroglu, PhD and Jill C. Slavin, PhD, BioBehavioral Institute, Great Neck, NY.  

Traducción: Tania Pérez Duarte, MS., Psicóloga Clínica, TocMéxico.