Trastornos que tratamos

Trastornos que tratamos

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El TOC es una enfermedad psicológica que se caracteriza por:

• Pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes, no deseados que causan ansiedad significativa (Tipos de TOC: contaminación emocional, miedo a la suciedad, revisión y repetición compulsiva, perfeccionismo, escrupulosidad, obsesiones violentas y sexuales, TOCH, TOC en relaciones, síndrome de referencia olfativa, TOC perinatal y post-parto).
• Conductas repetitivas con el propósito de reducir la ansiedad (Ej., lavado compulsivo, revisión, búsqueda de seguridad, rezar, contar y evitar ciertas cosas que detonan las obsesiones).

Trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondriasis)

La hipocondriasis o trastorno de ansiedad por enfermedad se describe como un miedo obsesivo e irracional a tener un padecimiento médico grave. La hipocondriasis o ansiedad por enfermedad se basa en la interpretación incorrecta de la persona sobre los síntomas y persisten a pesar de haber descartado, con las pruebas médicas adecuadas, cualquier padecimiento. Estas preocupaciones van más allá de las normales sobre la salud y pueden causar un serio impacto en el funcionamiento académico y profesional, así como en relaciones interpersonales.

Acumulación

La acumulación compulsiva incluye los tres siguientes puntos:

1. Una persona que obtiene y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen inútiles o de poco valor para la mayoría de la gente, y

2. estos objetos ocupan espacios obstruyendo su uso adecuado (por ejemplo, libros, vajillas, ropa sobre la cama).

3. Estos objetos causan angustia o problemas en las actividades cotidianas día a día.

Trastorno dismórfico corporal (TDC)

El TDC es una enfermedad psicológica que se caracteriza por:

• Preocupación excesiva sobre un defecto físico de apariencia (Ej., cabello, piel, características faciales, musculatura).
• Rituales que toman mucho tiempo, con el objetivo de mejorar la apariencia o reducir la angustia (Ej., revisar en el espejo, compararse con los demás, camuflagiarse, realizar procedimientos quirúrgicos o cosméticos).
• Angustia y ansiedad severa que puede interferir en el funcionamiento social, laboral o ambos.

 Tricotilomanía

La tricotilomanía es una enfermedad psicológica caracterizada por:

• Tirada recurrente de su propio cabello (craneal, facial, púbico y otros), teniendo como resultado pérdida de cabello significativa o zonas de calvicie.
• Angustia e impedimento significativo en el funcionamiento normal.

Dermatilomanía

La dermotilomanía es una enfermedad psicológica caracterizada por:

• Pellizcos recurrentes en su propia piel con consecuencias significativas de daño.
• Angustia e impedimento significativo en el funcionamiento normal.

Trastorno de pánico y ataques de pánico:
• Aparición temporal o aislada de miedo o malestar intenso que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.
• Caracterizado por sudoración, palpitaciones, nausea, mareo, sensación de ahogo o falta de aire, opresión o malestar toráxico, sensación de volverse loco, entre otros.

Fobias

• Temor persistente excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (Ej., volar, precipicios, animales, inyecciones, sangre, gente, escenarios).
• La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o relacionada con una situación determinada.

Trastorno por estrés pos-traumático (TEPT)

• La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás.
• La persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos. Nota: en los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

• Ansiedad y preocupación excesiva (atención aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, por lo general con una duración mayor a seis meses.
• Algunas características son: inquietud e impaciencia, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.