3 elementos clave para las fiestas desde ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso)

Por: Cynthia Barrera, M.S.

Las fiestas decembrinas pueden ser una época de mucha emoción, diversión y celebración. Generalmente estas fechas son una oportunidad para reunirnos con nuestra familia y amigos, para reconectar con ellos y fortalecer esas relaciones. Las fiestas también pueden ser una oportunidad para relajarnos y descansar del ajetreado año que está por terminar. Sin embargo, sabemos que para aquellas personas que en este momento están lidiando con su salud mental, las fiestas también pueden ser sumamente detonantes. 

Si bien, lo más humano es querer “deshacernos” de esa ansiedad/incomodidad para entonces así disfrutar de las fiestas, en este artículo platicaremos de tres elementos clave para recordarnos  que podemos disfrutar de las fiestas con todo y esa ansiedad.

El Dr. Rich Blonna (2019) nos recuerda tres elementos clave para tomar en cuenta durante las fiestas: 

1) Aclarar nuestros valores,  es sumamente importante que identifiquemos ¿qué es lo más importante para nosotros sobre esta temporada? Ya sea que nuestra respuesta sea asistir a servicios religiosos, encontrar el regalo perfecto, pasar tiempo con amigos y familiares, disfrutar de la comida o crear tradiciones, etc.. Dediquemos unos minutos a preguntarnos ¿cuándo me he sentido más feliz o más satisfecho durante las fiestas?, ¿qué estaba haciendo y con quién estaba?, ¿qué necesidad o deseo se cumplió?, etc… 

2) Practicar la aceptación, implica comprender que pasar tiempo con familiares y amigos durante las fiestas quizás implique experimentar conflictos de valores que desencadenarán pensamientos y emociones incómodas o que simplemente hay partes de las fiestas que son incómodas como por ejemplo el tráfico. Aceptar estas cosas como una realidad y buscar activamente formas de incorporar nuestros valores a pesar de.. será de gran ayuda. Por ejemplo, si para nosotros es importante ser amable con los demás, puedo decidir ceder mi lugar en la fila a un adulto mayor; si conectar con mi familia es valioso, puedo decidir dejar mi celular a un lado mientras escucho las anécdotas de mi tía. 

3) Practicar la disposición, significa que estamos dispuestos a coexistir con nuestras emociones y pensamientos incómodos y aún así actuar en función a nuestros valores. Quizás esto signifique ayudar a poner la mesa con todo y que experimento obsesiones violentas; tal ves permanecer en la sala mientras mi familia realiza una oración y mi cerebro manda blasfemias o insultos, entre muchas otras experiencias que pudieran molestarnos. 

Recordemos que al darle la bienvenida a cualquier experiencia sin juicios, nos liberamos de la carga de querer corregir cada pensamiento, emoción o sensación incómoda. La idea es que así como le damos un espacio a la ansiedad, abrimos espacio para vivir nuestras vidas a pesar de ella. Entonces.. ¿qué piensan? ¿Están dispuestos a darle la bienvenida a la ansiedad o a cualquier otra experiencia en los próximos días?

Referencias

Rich Blonna. (2019). Rethinking Christmas Holiday Stress Using Acceptance and Commitment Therapy (ACT). 05 de Diciembre 2021, de Coastal Breeze News Sitio web: https://www.coastalbreezenews.com/news/rethinking-christmas-holiday-stress-using-acceptance-and-commitment-therapy-act/article_7dfe0126-803e-5a42-b96d-88dc8ae43960.html

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Cesar Polo