Algunas cosas que debes saber del duelo y el TOC

Por: Cynthia Barrera, MS

No se habla mucho en relación al duelo que las personas con TOC pueden experimentar durante su recuperación. Muchas veces pensamos que el duelo es exclusivo a perder a un ser querido, pero en realidad el duelo es un proceso normal por el que todos pasamos durante la vida, ya que con la vida invariablemente hay pérdidas.

Sin embargo, hablando particularmente de la experiencia en el TOC, sabemos que las personas suelen experimentar diferentes pérdidas a causa del TOC, desde: pérdida de identidad: “¿y si realmente soy una mala persona?”, “¿y si toda mi vida he vivido una mentira?”; pérdida de tiempo: “he pasado los últimos 5 años de mi vida tardándome 3 horas en la regadera”; pérdida de relaciones: “decidí terminar con mi pareja porque no podía tolerar las dudas que me aventaba mi mente”; alteraciones en tus planes de vida: “dejé la universidad porque le dedicaba mucho tiempo a mis compulsiones”; pérdida de experiencias: “es muy difícil viajar, el TOC me ataca durísimo en los aeropuertos”; planes profesionales: “Rechacé un aumento por miedo a que el estrés detonara más obsesiones”; entre otros. 

Tomando en cuenta lo anterior, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo reconocer que quizás estamos atravesando por un proceso de duelo? Al final, el duelo es una respuesta emocional ante la pérdida. 

Las cinco etapas del duelo que conocemos fueron identificadas por primera vez por la psiquiatra e investigadora, Elisabeth Kubler-Ross (1969, On death and dying). La primera etapa es la negación: en esta etapa podemos encontrarnos negando nuestras emociones, o aislándonos de las personas para no tener que hablar sobre como nos sentimos. En el TOC puede presentarse de diferentes formas ej: “¿de verdad tengo TOC, o en realidad si soy gay?”, incluso podemos encontrarnos negando la severidad del TOC, ej: “no paso taaaanto tiempo en el baño, mi mamá exagera” o negando lo que hemos perdido a causa del TOC. (Kastens, Merrill & Serber, 2021)

La segunda etapa es la ira: en esta etapa te encuentras sufriendo la pérdida de algo y eso te enoja porque se siente injusto. Puedes sentirte enojado por las pérdidas a causa del TOC, tal ves sientas enojo hacia ti mismo, hacia tu cerebro, hacia tus obsesiones, hacia tus compulsiones, hacia las situaciones que detonan al TOC, hacia algún ser querido por no acomodarse a tus compulsiones, etc. La idea es validar, explorar y sentir ese enojo con compasión. (Kastens, Merrill & Serber, 2021)

La tercera etapa es la negociación, quizás una de las etapas más difíciles para las personas con TOC. Podemos encontrar que las personas utilizan la negociación como una forma de retomar el control cuando se sienten desesperados, ya sea que negocien con dios, con el universo, incluso con el TOC ej: “Si repito cierto número de veces entonces puedo revertir ______”; “Si se me quita esta ansiedad me comprometo a hacer _______”; “Una repetición más y ya”.

La cuarta etapa es la depresión. En esta etapa, las cosas se sienten realmente difíciles y te duelen profundamente, puedes experimentar tristeza, desesperanza, pesadez. Es posible que te sientas poco motivado a continuar con tu tratamiento, suelen surgir ideas como: “esto no va a mejorar”, “la terapia no va a funcionar”. Es muy importante abordar esto con tu terapeuta para que esta etapa no interfiera con tu proceso de recuperación. (Kastens, Merrill & Serber, 2021)

La quinta etapa es la aceptación. En esta etapa le damos la bienvenida al dolor. Puede no gustarte sentir ansiedad, o experimentar las obsesiones, pero con todo y eso empiezas a reintegrarte a tu vida, empiezas a seguir adelante. Implica aceptar que tenemos TOC, aceptar la presencia de las obsesiones y aceptar que la certidumbre es una ilusión.

Por último, se ha descrito una etapa más, propuesta por David Kessler (2019). Esta etapa busca encontrarle un sentido a la pérdida. Ojo, esta etapa no es una etapa “oficial”, y no tenemos que darle un sentido a nuestro dolor si no nos sentimos listos, ni verle el lado bueno al TOC. Sin embargo, hemos encontrado que hay personas que después del tratamiento, transforman todo ese dolor en una experiencia más esperanzadora, ya sea a través de compartir su experiencia con otras personas, expresar lo duro que fue a través del arte, de la escritura, de crear comunidad, etc. y aunque suena bastante bien, nuevamente es importante mencionar que no es necesario “cerrar” con esta etapa. 

Esperamos que conocer de estas etapas te ayuden a reconocer que pasar por un proceso de duelo es normal, que te des permiso de validar tu experiencia, de ser compasivo y comprensivo contigo y recuerda no hay una forma “correcta” de pasar por estas etapas, la idea es estar dispuestos a experimentar lo que traiga cada una de ellas.

Referencias 

Elisabeth Kübler-Ross. (2014). On Death & Dying: What the Dying Have to Teach Doctors, Nurses, Clergy & Their Own Families. USA: Scribner Book Company; Edición Reissue ed.

David Kessler. (2019). Finding Meaning: The Sixth Stage of Grief. USA: Scribner Book Company.

Kastens, A., Merrill, K. & Serber, J. (October 8-10, 2021) Grieving OCD [Sesión de conferencia]. International OCD Conference. USA.

Author avatar
Cesar Polo