Un buen tratamiento inicia con un diagnóstico adecuado

En cada encuentro con un nuevo paciente resulta alarmante y triste el camino que ha tenido que recorrer para llegar a TOC México. Si bien pareciera que cada vez se habla más acerca del trastorno obsesivo compulsivo, los errores en el diagnóstico y tratamiento continúan siendo una problemática grave.

Constantemente nos enfrentamos a malos diagnósticos, intentos de internamientos psiquiátricos, sobre medicación y “tratamientos” que más allá de ayudar y beneficiar al paciente, comprometen más su salud y funcionalidad.

Sin lugar a duda el TOC continúa siendo uno de los trastornos con mayor desacierto en el diagnóstico, constantemente llegan pacientes con “diagnósticos” de esquizofrenia, ansiedad, psicopatía, depresión, entre otros; a la hora de indagar un poco más en su historia clínica resulta evidente que se trata de un trastorno obsesivo compulsivo.

Hace dos semanas llegó por primera vez a la clínica un paciente, inseguro de saber si había hecho lo correcto al sacar una cita en TOC México, pues no sabía si tenía TOC. Llevaba 12 años recibiendo diversos diagnósticos y con cada visita a un nuevo psiquiatra o psicólogo solo sentía más confusión, incomprensión y frustración. Relata que inclusive cuando tenía 11 años después de una entrevista psiquiátrica le dijeron a sus papás que tenía esquizofrenia y que era urgente internarlo en un pabellón psiquiátrico, pues podría dañar a alguien. Los papás decidieron no aceptar dicho diagnóstico y buscar otra opinión. Transcurrieron 10 años más de diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados, ansiolíticos en exceso y mayor disfuncionalidad; pues debido a los niveles de malestar y compulsiones tuvo que dejar el colegio y refugiarse en su casa.  Hace algunas semanas buscando en internet encontró nuestra página. Desde las primeras entrevistas en TOC México fue evidente que padecía de Trastorno obsesivo compulsivo, cumplía con un patrón claro de obsesiones de contenido violento y compulsiones para evitarlas, lo que perpetuaba sus niveles de ansiedad y malestar. Cuando se le explicó las características principales de TOC y el cómo éste opera mencionó “por primera vez me siento identificado con algo y eso me alivia”. Actualmente se encuentra a punto de comenzar tratamiento de exposición y prevención de respuesta con una idea más clara y certera de su padecimiento, así como la esperanza de saber que este puede tratarse y puede recuperar su vida.

Es triste que hoy en día muchos pacientes encuentren una mejor hipótesis de su problemática a través de Google y foros de internet que al acercarse a los especialistas de salud mal informados.

Aproximadamente un mes atrás llegó a la clínica un paciente de 29 años que desde la adolescencia le generaba pánico el creer que pudiera ser gay “pues a mi siempre me han gustado las mujeres y nunca me ha llamado la atención un hombre, pero que tal si soy homosexual y no me he dado cuenta” fue tan fuerte la duda que tuvo que terminar con su novia, posteriormente dejó de ir a eventos sociales hasta que terminó dejándolo todo sin salir de su casa por miedo a darse cuenta de que pudieran gustarle los hombres. En su primer diagnóstico psicoanalítico durante la adolescencia le dijeron que su ansiedad y miedo se debían a que no aceptaba su identidad sexual, que efectivamente era gay y no se atrevía a salir del closet, “de sólo escuchar esto me daban náuseas y pues dentro de mí yo sabía que no era así, a mi me gustan las mujeres”. Transcurrieron varios años para que hace un mes pudiera recibir el diagnóstico de TOC con obsesiones de contenido homosexual. Hoy se encuentra ya en entrenamiento de exposición y prevención de respuesta.

En promedio un paciente con TOC tarda entre 7 y 10 años en recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado y muchos otros jamás son diagnosticados. Lo que genera años de disfuncionalidad y malestar aunados a la frustración e impotencia de sentirse incomprendidos y de no entender qué es lo que les sucede.

Es importante que si sospechas que pudieras padecer de Trastorno Obsesivo compulsivo o has recibido dicho diagnóstico, te informes y acerques a especialistas en el tema. Especialistas en TOC podrán realizar una evaluación detallada para conocer más acerca de tu padecimiento y ofrecerte un diagnóstico y así podrán implementar junto contigo un tratamiento específico y adecuado.

Dentro de esta página podrás encontrar artículos, videos y enlaces que pueden servirte como herramienta para conocer más acerca del TOC y de sus principales síntomas y manifestaciones.

A pesar de que pareciera que nadie comprende este trastorno, existen varios especialistas que pueden ponerle un nombre y ayudarte a luchar contra él. No permitas que lo “inexplicable” siga controlando tu vida.