Arriba

Como Ayudarte

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué esperar de la primera sesión?

Sabemos que el TOC puede resultar vergonzoso para ti, ya que hay muchos pensamientos o conductas que no tienen sentido. Es probable que sientas culpa, pena, enojo, tristeza y una sensación de “volverte loco”. Entendemos por lo que estás pasando, puedes confiar en que recibirás un tratamiento de alta calidad por parte de profesionistas experimentados, entrenados y especializados en el tema.

Es probable que te encuentres emocionado o incluso nervioso. Estas emociones son completamente normales. Conocer a tu terapeuta, tomar la decisión y comprometerte a un tratamiento muchas veces no es fácil. Queremos que sepas que sabemos lo importante que es para ti. Para nosotros nuestra prioridad eres tú, nuestra tarea es formar un equipo para atacar al trastorno.

La primera sesión la dedicaremos a realizar un diagnóstico y evaluar la severidad del trastorno, así como explicarte en qué consiste el tratamiento y los objetivos de este. Juntos haremos un plan de tratamiento a la medida.

circulos

¿Qué tengo que llevar a la primera sesión?

Tu decides si quieres ir acompañado o no. Algunas sesiones vamos a requerir a una persona de apoyo—tu pareja, amigo(a) o familiar—alguien en quien confíes y admires. La persona de apoyo te ayudará en tu proceso de recuperación, será tu coach en casa. Te pedimos que en sesiones consecutivas traigas una grabadora de audio o tu celular y un cuaderno especial para tu terapia. En general recomendamos usar ropa cómoda, sobre todo cuando las exposiciones se lleven a cabo fuera del consultorio. El tipo de exposiciones las habrás determinado junto con tu terapeuta durante las primeras sesiones.

Eficacia del tratamiento

El mejor tratamiento para la mayoría de las personas con TOC debe incluir uno o más de los siguientes factores:

Intervención terapéutica de orientación cognitivo conductual (TCC), llamada exposición y prevención de respuesta

Terapeuta clínico certificado en TCC y TOC, exposición y prevención de respuesta

Medicamento

Apoyo familiar y psico-educacional

La mayoría de los estudios muestran que, en promedio, alrededor del 70% de los pacientes con TOC se benefician ya sea del medicamento o de la terapia cognitivo conductual (TCC). Los pacientes que responden a los medicamentos usualmente muestran una reducción de síntomas de 40 a 60%, mientras que los que responden a la TCC normalmente reportan de 60 a 80%. Sin embargo, los medicamentos se tienen que tomar todos los días y los pacientes deben participar activamente en el tratamiento para que de resultados. Desafortunadamente, los estudios muestran que el 25% de los pacientes se rehúsan a la TCC y más de la mitad dejan el medicamento debido a los efectos secundarios.

Obstáculos del tratamiento

Los estudios han encontrado que toma en promedio de 14 a 17 años desde el comienzo del TOC para que las personas reciban tratamiento apropiado.

Algunas personas eligen esconder sus síntomas, casi siempre por miedo a ser avergonzados o por estigma. Por lo tanto, muchas personas con TOC no buscan tratamiento hasta muchos años después.

Hasta hace poco, había menos conciencia pública sobre TOC, muchas personas desconocían que los síntomas son parte de una enfermedad que se puede tratar.

La falta de entrenamiento adecuado por parte de los profesionales de la salud, a menudo lleva a un diagnóstico inadecuado. Algunos pacientes con síntomas de TOC verán varios doctores y pasarán varios años en tratamiento antes de recibir el diagnóstico correcto.

La dificultad para encontrar terapeutas locales que puedan brindar un tratamiento adecuado. No poder pagar el tratamiento.

Medicamento

¿Qué medicamentos funcionan para el TOC?

A los fármacos más comunes que se emplean para este tipo de trastorno se les conoce como antidepresivos—Inhibidores de la recaptura de Serotonina (ISRS)—, ocho de estos han sido efectivos:

Fluoxetina (Prozac)

Sertalina (Zoloft)

Citalopram (Celexa)

Fluoxetina (Prozac)

Paroxetina (Paxil)

Comipramina (Anafranil)

Venalafaxina (Effexor)

Escitalopram (Lexapro)

circulos

¿Cómo funciona el medicamento?

Estos medicamentos afectan a un químico de nuestro cerebro llamado Serotonina. La Serotonina es utilizada por nuestro cerebro como un mensajero. Si el cerebro no tiene suficiente Serotonina, el cerebro no funciona adecuadamente. Al incluir este fármaco, se ayuda a elevar los niveles de Serotonina y así el cerebro vuelve a funcionar adecuadamente.

¿Existen efectos secundarios?

Todos los fármacos tienen efectos secundarios. La mayoría de los pacientes experimentan uno o varios efectos secundarios. Tanto el paciente como el doctor deben de tomar en cuenta las ventajas y desventajas de los efectos secundarios. Es importante que el paciente tenga esta información. Muchas veces solo se necesita ajustar la dosis o cambiar la hora de ingesta.

¿Quién no debe tomar medicamento?

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si el TOC severo no se puede controlar de otra forma, los medicamentos mencionados anteriormente suelen no causar problemas. Algunas pacientes con TOC los han tomado sin ninguna consecuencia. Algunas pacientes con TOC usan la exposición y prevención de respuesta para minimizar el uso del medicamento durante el primer trimestre y el último trimestre de embarazo.

Pacientes con problemas cardíacos: especial atención al Anafranil.

Personas muy mayores: deben evitar el Anafranil como su primera opción de fármaco, ya que los efectos secundarios pueden interferir en el pensamiento y causar o intensificar la confusión.

¿Debo tomar estos medicamentos solo cuando me siento estresado?

No. Este es un error común. Estos medicamentos deben tomarse diario. No se toman como aspirina, solo cuando te duele la cabeza. Si es posible, es mucho mejor no saltarse ninguna dosis, aunque a veces el saltarte alguna dosis está prescrito por el médico para ayudar con los efectos secundarios.

¿Por qué necesito medicamento?

Una buena forma de explicar la relación de los fármacos con el TOC es la diabetes. La diabetes es una enfermedad médica. El TOC es un trastorno cerebral y una enfermedad médica. Así como el diabético necesita insulina para funcionar de manera normal, algunos pacientes con TOC necesitan medicina para funcionar normalmente.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

Es importante no darse por vencido con el medicamento hasta haberla tomado por un periodo de 10 a 12 semanas. Muchos pacientes no sienten efectos positivos en las primeras semanas de tratamiento pero luego mejoran significativamente.

El principal problema de tomar exclusivamente medicamento para tratar el TOC es que te darás cuenta de que te no están ayudando a menos que lleves una TCC. Algunas personas responden al medicamento sin necesidad de TCC/EPR. Una buena explicación de esto es que el medicamento ayudará a corregir el problema químico y neurológico en el cerebro, pero necesitas terapia conductual para corregir aquellas conductas que se han vuelto parte de tu vida cotidiana. Por lo tanto, usualmente se recomienda una combinación de medicamento y TCC.