Coronavirus… 5 tips para enfrentarlo

Por: Pamela Claisse, M.S.

 

Probablemente desde que escuchaste la primera noticia del coronavirus comenzaste a reforzar tus medidas de seguridad y estrategias de prevención de contagio. 

Entre más noticias escuchabas y más se propagaba el virus, más te convencías de que estabas haciendo lo adecuado, al final del día la misma Organización Mundial de la Salud había declarado estado de alerta por la propagación del virus. 

 

Sin embargo, mientras tú te preocupabas por tomar las medidas de precaución “necesarias” y convencerte de que en realidad el peligro era real y significativo; el TOC comenzaba a encontrar una nueva puerta de entrada a tu vida. 

 

En internet existen cientos de tips, recomendaciones y sugerencias para la prevención y manejo del coronavirus, que podrían reafirmarte que la situación es peligrosa y pudieran dar la justificación perfecta para dar cabida a tus obsesiones y argumentar tus compulsiones. 

 

Resulta esencial recordar que en cada ocasión que nos permitimos compulsionar -reasegurándonos- estamos alimentando y reforzando las obsesiones.  

¿Qué pasaría si diéramos cabida a la posibilidad de enfermarte? Al final, por más medidas de “seguridad” que podamos tomar nada puede asegurarnos que estaremos libres de enfermedades. 

 

¿Qué pasaría si la noticia del coronavirus en lugar de convertirse en un foco rojo, pudiera ser una oportunidad de enfrentar el TOC y reentrenar nuestra tolerancia a la incertidumbre, comprendiendo que no estamos exentos de ningún riesgo, peligro o enfermedad?

 

Efectivamente el coronavirus es real; al igual que el cáncer, la diabetes, la influenza y el lupus, sin embargo, no puedes frenar tu vida y alejarte de tus valores porque estas enfermedades existen, en ocasiones debemos correr riesgos y asumir que somos seres mortales y finitos. Vivir una vida comprometida con nuestros valores posibilita el ser capaz  de disfrutar el momento presente, acercarnos a la gente que queremos y lograr nuestros objetivos. 

 

Por lo tanto, aquí te dejamos los 5 tips de ACT para darle cabida al coronavirus en tus pensamientos: 

 

1. Recuerda que ninguna medida puede asegurar tu salud

2. A pesar del posible riesgo continúa haciendo cosas que son importantes para ti

3. Aprovecha esta oportunidad para fortalecer tu tolerancia a la incertidumbre

4. ¡Exponte! Que la exposición constante se convierta en parte fundamental de tu día a día, al final, exponerte te acercará a tus metas 

5. ¡Enfócate en el presente! Entrena tu capacidad de atención plena en cada momento de tu día