Arriba

¿Dudas de tu orientación sexual?

¿Dudas de tu orientación sexual?

Si no padeces de esta forma de TOC, tal vez te preguntes porqué alguien teme cambiar de orientación sexual con la misma intensidad que alguien teme enfermarse o dañar a alguien. Actualmente hay más apertura a hablar sobre este tema, aunque todavía encontramos cierta “timidez” en poder hablar sobre el tema como se habla del TOC de contaminación. Para algunos, inclusive, puede ser ofensivo poner estos temores en dicha categoría (TOC de orientación sexual o TOC de homosexualidad), debido a que tener una o otra orientación sexual en realidad no es intrínsecamente dañino. Es importante recordar que la persona que padece de TOC de orientación sexual no es mas o menos homofóbica que cualquier otra persona, en realidad el miedo subyacente es perder su identidad sexual y vivir una vida poco autentica. Las personas que padecen de TOC de orientación sexual por lo general batallan con vergüenza significativa por el contenido de sus obsesiones, especialmente porque no tienen ninguna mala voluntad en particular con la comunidad LGBTQ+, pero sin embargo, viven aterrados de ser alguien que no son. La experiencia de vivir con TOC, sin tratamiento, puede ser un verdadero dolor de cabeza, sin importar el contenido de los pensamientos.

Si bien, sabemos que la curiosidad sexual inicia de la edad temprana, sin embargo por lo general la adolescencia es el momento cumbre en donde se experimenta, curiosea y se descubren nuestros gustos. En ocasiones uno se puede topar en una etapa en donde se duda de su propia orientación sexual, o se experimenta culpa, sobre todo si vives en países o dentro de una familia conservadora. El TOC de orientación sexual va más allá de las dudas normales y esperadas en el momento de querer “definir” nuestra orientación sexual, ya que se caracteriza por saber y definirse con cierta orientación pero la mete empieza decir que en realidad perteneces a otra orientación. No tiene nada que ver con homofobia, no tiene nada que ver con negación, es una forma de trastorno obsesivo compulsivo, una obsesión relacionada a la orientación sexual.

Para las personas que experimentan este tipo de pensamientos el miedo esta en sentirse “atrapado”, de perder su identidad, de poder disfrutar la relación actual o estar siendo deshonesto con su pareja por las dudas continuas. Como cualquier otro tipo de obsesiones, las compulsiones, la mayoría, son privadas, es decir, mentales: re-asegurarse, neutralizar, memorizar, recordar; pero también hay evitación y compulsiones físicas.

Junto con el TOC de orientación sexual encontramos un golpe significativo a la autoestima, depresión y ansiedad social. Si padeces de este tipo de obsesiones quiero que sepas qué hay una solución, aquí algunas ideas:

  • Entre más luches con los pensamientos, le enseñas a tu cerebro que esos pensamientos son peligrosos, malos, y por lo tanto tu mente te los presenta con mayor frecuencia. Practica dejar ahí ese pensamiento, los pensamientos son solo pensamientos, sin importar lo que te hagan sentir.
  • No necesitas contestar todas las preguntas que tu mente haga, no tienes que tener la respuesta. Por lo general las preguntas TOC no tienen respuesta, pues son cosas que en realidad no controlamos.
  • Identifica qué es lo importante para ti, qué persona quieres ser y qué vida quieres tener. El TOC por lo general nos aleja de lo que es importante para nosotros y uno se consume en rituales, ya sea de evitación, mentales o físicos.
  • Busca ayuda con un especialista, únete a grupos de comunidad TOC (que no re-aseguren y que tengan un buen dominio del tema).

Infórmate más. Hay varios libros, artículos y recursos que puedes encontrar en nuestra página.

Author avatar
Cesar Polo