Arriba

Escrupulosidad

Escrupulosidad

¿Qué es?

Es un tipo de Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC) que hace referencia a creencias obsesivas religiosas y morales. Las personas que presentan este trastorno se encuentran demasiado preocupadas por pensar o hacer algo que pueda ser considerado un pecado o que viole la doctrina religiosa o moral.

¿Cuáles son los síntomas de la escrupulosidad?

Obsesiones comunes que se observan en la escrupulosidad incluyen preocupaciones obsesivas sobre:

Blasfemar

Cometer un pecado

Comportarse moralmente

Pureza

Ir al infierno

Muerte

Pérdida de control ante impulsos

Además de una preocupación excesiva por cuestiones religiosas y morales, los que sufren de escrupulosidad padecen de obsesiones mentales o compulsiones conductuales. Las compulsiones conductuales pueden incluir:

Visitas excesivas al confesionario

Búsquedas repetitivas de sus líderes religiosos y sus seres queridos

Rituales repetitivos de limpieza y purificación

Actos de sacrificio

Evitar situaciones en las cuales uno cree que será castigado moral o religiosamente

Las compulsiones mentales pueden incluir:

Oración excesiva (en ocasiones haciendo hincapié en que la oración debe de salir perfecta)

Imaginar repetidamente imágenes sagradas o frases

Repetir pasajes de las Sagradas Escrituras mentalmente

Hacer pactos con Dios

¿Cómo se puede distinguir la escrupulosidad de la práctica religiosa normal?

A diferencia de la práctica religiosa normal, el comportamiento escrupuloso por lo general excede o no toma en cuenta las leyes religiosas y puede centrarse obsesivamente en un área trivial de la práctica religiosa, mientras que otras áreas más importantes pueden ser ignoradas por completo. El comportamiento de los escrupulosos normalmente no es compatible con el del resto de la comunidad religiosa.

¿Qué tan común es la escrupulosidad?

Lamentablemente, esto no se conoce todavía.

¿La escrupulosidad es más común entre las personas de una religión en particular?

La escrupulosidad es un trastorno que puede afectar a cualquier persona dentro de cualquier religión. Aunque hace falta más investigación para poder responder adecuadamente a la pregunta, actualmente no hay evidencia que relacione la escrupulosidad a una religión en específica.

¿Las personas con escrupulosidad son más o menos religiosas que otras?

El TOC hace más difícil la práctica de la propia fe. Sin embargo, no existe evidencia de que la moral o el carácter religioso de los pacientes con escrupulosidad sea diferente a los dr otras personas. Muchos líderes religiosos han luchado contra este padecimiento, por ejemplo San Ignacio Loyola, Martín Lutero, San Alfonso María de Ligorio, John Bunyan y Santa Verónica Guillani.

¿Qué causa la escrupulosidad?

La causa exacta de la escrupulosidad todavía no se conoce. Al igual que otros tipos de TOC, la escrupulosidad puede ser el resultado de varios factores, incluyendo influencias genéticas y ambientales.

circulos

¿La escrupulosidad puede ser tratada?

La escrupulosidad responde a los mismos tratamientos que se utilizan con otros tipos de TOC. La Terapia cognitivo-conductual es una de ellas, en conjunto con la “Terapia de exposición y prevención de respuesta”. Los medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptura de Serotonina (ISRS) son los principales medicamentos para el tratamiento del TOC. El tratamiento para la escrupulosidad también puede incluir consulta con los líderes religiosos al que pertenece el paciente.

¿Existen otros miembros de la comunidad religiosa involucrados en la terapia de escrupulosidad?

Sí, a veces. Depende de las preferencias y necesidades del individuo. Existen algunas maneras en las que los líderes religiosos, familiares o amigos de la comunidad pueden ser de gran utilidad y el terapeuta también puede pedir apoyo para la recuperación del paciente.