Estrategias de Afrontamiento Emocional Durante el Coronavirus

Por: Pamela Claisse, M.S.

Es posible que mientras pasa el tiempo y la cuarentena se extiende, comience a parecer complicado manejar la ansiedad e incertidumbre.

Como hemos mencionado en artículos anteriores nos encontramos en una situación rodeada de incertidumbre, de dudas y en ocasiones algunos miedos. Es por ello que a continuación te proporcionamos algunas estrategias y recomendaciones de la Asociación Mexicana de Psicología Hospitalaria para hacer frente a la ansiedad.

Es fundamental recordar que nuestro cuerpo y nuestra mente están no sólo preparados si no también diseñados para sentir todo tipo de emociones desde las que llamamos placenteras hasta las que identificamos como displacenteras. Todas nuestras emociones tienen una función, por lo que ninguna emoción es negativa a pesar de que en ocasiones las sintamos así. Especialmente en esta época debemos de confiar en la capacidad de nuestra mente y cuerpo, así como de nuestras emociones para enfrentar cambios y adaptarnos a las situaciones presentes.

A partir de la contingencia en diferentes partes del mundo se ha establecido un protocolo de afrontamiento emocional para el coronavirus llamado FACE COVID, dicho protocolo fue diseñado por el Dr. Russ Harris como método de afrontamiento del miedo y la angustia provenientes del coronavirus.

Enlistaremos a continuación las fases del protocolo:

  1. FOCUS (Enfócate)

Enfocarte en lo que se encuentra bajo tu control, tu comportamiento, lo que haces todos los días y la manera en la que reaccionas a tus emociones.

  1. ACKNOWLEDGE YOUR THOUGHTS AND FEELINGS (Reconoce tus emociones y pensamientos)

Identifica lo que sientes y piensas.

¡NO está mal sentir! Tomate de 5 a 10 min para contactar con tue emociones y pensamientos.

  1. COME BACK TO YOUR BODY (Regresa a tu cuerpo)

Una vez que contactaste con tus emociones y pensamientos regresa a tu cuerpo. Concéntrate en tu respiración, inhala y exhala, regresa a tu respiración siempre que lo necesites.

  1. ENGAGE (Involúcrate)

Enfócate en la actividad que estas realizando, realiza tus actividades con atención plena durante el día, desde las actividades más simples hasta el compartir en familia.

Arma rompecabezas, dibuja mandalas, pinta, medita, haz yoga, etc

  1. COMMITTED ACTION (Acciones comprometidas)

Vive el día de manera comprometida, a pesar de la ansiedad, angustia o miedo; no descuides tus metas o valores de vida. Recuerda lo que es importante para ti, recuerda tu proyecto de vida y actúa en consecuencia.

Habla con tus seres queridos por teléfono o videollamada, haz ejercicio, medita, toma un curso en línea, etc.

  1. OPENING UP (Abre tus emociones)

Reconoce tus emociones y se compasivo y paciente con ellas. Recuerda que no podemos controlar nuestras emociones, pero si la manera en la que reaccionamos y nos relacionamos con ellas. Tomate unos momentos de tu día para practicar la compasión y no solo sentir sino acompañar a tus emociones.  Se capaz de aceptar tus emociones y aprender a relacionarte sanamente con ellas.

  1. VALUES (Valores)

Realiza una lista de tus valores (metas y objetivos principales de vida) y comienza a actuar a través y hacia ellas.

  1. IDENTIFY RESOURCES (Identifica recursos)

Identifica los recursos y redes de apoyo a tu alrededor. Familia, amigos, profesionales de salud, grupos de apoyo emocional en línea, terapeutas, comunidades de ejercicio en línea, etc.  Haz uso de cualquiera de estos cuando lo requieras.

Apps meditación:

      1. CALM
      2. HEAD SPACE
      3. BREETHE
      4. ZEN
      5. SIENTE
      6. MEDITOPIA

Cuentas de Instagram de ejercicio:

  1. 54D.mx
  2. Ana Ransanz
  3. Frida living yoga
  4. Chavez boxing studio
  5. Sports world
  6. The gang fitness house

DESINFECT AND DISTANCE ( Toma distancia y desinféctate)

Toma las medidas de seguridad recomendadas por la OMS, lava tus manos, desinfecta todo lo que haya estado en contacto con el exterior. Toma una sana distancia con las demás personas.

Toma distancia del exceso de noticias, limita tu contenido de noticias, elige un momento del día limitado para leer noticias de fuentes confiables.