Miedos de acuerdo a la edad

Por: Tania Pérez Duarte, MS.

 

En ocasiones nos entra la duda si lo que hacen nuestros hijos es normal o común o algo anda mal, en mi experiencia, nos orienta el conocer  las fases del desarrollo y los miedos acompañados.

 

1. Alrededor de los siete meses los niños empiezan a temerle a gente extraña y por lo general desaparece después de los dos años.

 

2. De 1-4 años, a los niños les da miedo separarse de sus padres, los ruidos fuertes y cosas grandes o potencialmente peligrosas.

 

3. De 3-5 años, los niños son tímidos en relación a cosas nuevas o poco familiares, también pueden tener sus reservas al acercarse a animales grandes. En esta etapa inician las pesadillas y los personajes imaginarios como monstruos.

 

4. De los 6 a los 12 años, los niños son más conscientes de los peligros reales como enfermedades, accidentes, desastres naturales, muerte. En esta fase también empieza la preocupación sobre el rendimiento académico, los amigos y la seguridad de la familia.

 

5. En la adolescencia, de los 12 a los 18 años, los miedos están más enfocados al rendimiento académico, relaciones amorosas, la pertenencia y al futuro.

 

6. Y en la edad adulta, las preocupaciones se centran en la familia, hijos, economía, salud, padres y situaciones laborales.

 

Si tienes comentarios o dudas adicionales no dudes en mandarme un correo a tania@tocmexico.com.mx