Arriba

Programas Clínicos

Programas Clínicos

Nuestros programas fueron creados por expertos en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo, utilizando un tratamiento amplio para brindarte las herramientas y habilidades que necesitas para vivir libre de preocupaciones, miedos y dudas constantes. Como en todos nuestros programas, puedes esperar un ambiente de confianza en donde respetamos la integridad de cada individuo.

Tratamiento estándar

Las sesiones tienen una duración de 60 minutos. El tratamiento tiene una frecuencia de una o dos veces por semana. Si es necesario, los pacientes son referidos con un psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad.

circulos

Programa Intensivo Ambulatorio

Adicional a nuestro programa estándar, TocMéxico ofrece un programa intensivo para el TOC y padecimientos relacionados. La mayoría de las personas con TOC responden bastante bien al tratamiento estándar sin embargo, hay personas que prefieren una opción mucho más rápida. El programa intensivo incluye múltiples sesiones de terapia a la semana, lo cual permite que los pacientes desafíen al TOC y a sus síntomas de ansiedad de una forma más agresiva y de manera efectiva. Nuestro programa intensivo es ideal para las personas en varias situaciones:

• Pacientes que viven fuera del D.F., en donde las opciones de tratamiento pueden ser limitadas.

• Personas con TOC severo y/o síntomas de ansiedad importantes.

• Para aquellos que no pueden acudir a citas semanales durante un tiempo prolongado.

El programa consiste en:

• Una o dos horas diarias, durante 12 semanas. Las sesiones terapéuticas se enfocan en varias técnicas incluyendo la exposición y prevención de respuesta (E/PR), reestructuración cognitiva, terapia de aceptación y compromiso y mindfulness; basada en técnicas cognitivo-conductuales.

Evaluación pre-tratamiento: antes de iniciar el programa intensivo, es importante asistir a una sesión de 90 minutos, la cual incluye una entrevista y diagnóstico. Esta evaluación nos permite obtener un entendimiento profundo de los síntomas y contestar preguntas relacionadas con el tratamiento. Para los pacientes menores de edad, es importante asistir en compañía de algún familiar o tutor.

Visitas a domicilio y terapia fuera del consultorio

Parte importante en la fase de exposición y prevención de respuesta es trabajar dentro del contexto en donde se detona el TOC o cualquier trastorno relacionado. Por lo tanto las exposiciones a domicilio o fuera del consultorio se planean con anticipación junto con el terapeuta. Algunos ejemplos: si eres verificador no es lo mismo trabajar con la puerta del consultorio que con la puerta de la entrada de tu casa; si tu tipo es de contaminación y tienes problemas para vestirte y bañarte, la terapia se lleva a cabo en ese contexto junto con un co-terapeuta; si el tipo de TOC es de miedo a atropellar a alguien, las exposiciones se llevan a cabo en el carro; si acudir a centros comerciales te genera incomodidad y miedo a presentar un ataque de pánico, la exposición se lleva a cabo en ese contexto, entre otras.

En otras ocasiones, el paciente está tan incapacitado que no puede acudir al consultorio, por lo tanto es importante que un familiar o tutor acuda a la primera cita de entrevista en el consultorio y partir de ahí.

Nota: No acudimos al domicilio en la primera sesión.

Programa de transición

Hemos desarrollado un programa que brinda apoyo después de dar de alta a alguien. El objetivo de este programa es prevenir recaídas y dar un seguimiento adecuado. En otras palabras, enseñamos al paciente a ser su propio terapeuta una vez que cuenta con las herramientas y habilidades necesarias, y conoce el padecimiento de pies a cabeza.

Componentes del programa de transición

Manual: Después del tratamiento, ¿qué sigue?

Kit de emergencias (focos rojos)

Sesiones cada 15 días o 1 vez al mes

Campamento TOC

Los campamentos de TOC se han utilizado como una herramienta terapéutica y una opción más para las personas que sufren de este padecimiento. El campamento no tiene como objetivo sustituir al tratamiento para TOC pero sí es una herramienta adicional de gran ayuda.

El campamento tiene tres objetivos:

Hacer amigos y encontrar un apoyo adicional:

Las personas por lo general viven el padecimiento solos—ya que conocen a muy pocos o a ninguna persona con TOC. El campamento es una gran oportunidad de conocer a otras personas y compartir sus experiencias relacionadas con el TOC.

Pasar un buen rato y divertirse:

Tienen la oportunidad de participar en actividades de aventura, por ejemplo: kayak, rapel, senderismo, entre otras; así como actividades tradicionales como fogata, dormir en el bosque (cabañas), juegos de mesa, películas y otras dinámicas de grupo.

Recibir tratamiento:

El Staff, el cual está especializado en TOC, brinda apoyo y guía para ayudar a los participantes a enfrentar algunos miedos relacionados con el TOC, así como para participar en pláticas psicoeducativas. La meta es llevar a cabo un fin de semana terapéutico en donde exista un ambiente de compañerismo y diversión. Para aquellas personas nuevas en el tratamiento, será una experiencia enriquecedora, ya que muchas veces por tiempo, economía o falta de profesionales capacitados en el tema no encuentran el tratamiento adecuado con facilidad. Esta es una oportunidad para vivirlo. Para aquellas que ya tienen experiencia con el tratamiento, es una oportunidad de reforzar exposiciones, compartir aprendizajes, conocer avances y llevarse una experiencia terapéutica fuera de lo convencional.

Terapia en línea

Nuestro tratamiento también se puede tomar en su modalidad en línea, especialmente pensada para nuestros pacientes foráneos. Sin embargo, no todos son candidatos para dicha modalidad, depende de la severidad del trastorno, la edad y la adherencia al tratamiento. Para determinar esto es requisito tener una primera sesión presencial de dos horas.