¿Por qué recomiendo a mis clientes, como profesional de la salud mental, asistir a OCD Camp Latinoamérica?

Por Tania Pérez Duarte y Cynthia Barrera 

Para María, una mujer de 59 años lo que más disfrutó fue nadar en el lago, acostarse en el pasto a ver las estrellas y comer bombones en la fogata. Esto podría sonar como un actividad típica de campamento pero para María y otros participantes que asistieron al OCD Camp en Centro TOC México en el 2015 las actividades estaban diseñadas para ayudarlos a enfrentar el trastorno obsesivo compulsivo y trabajar en su salud mental de una forma distinta. 

Para algunos nadar en el lago, acostarse en el pasto a ver las estrellas y comer bombones de la fogata es una forma de enfrentar los miedos a la contaminación por no saber qué hay en el lago, desde animales, bacterias, químicos, suciedad; para otros participantes participar en prender una fogata, ensartar los bombones y ponerlos al fuego puede ser un gran reto, o quizás para otros el contemplar las estrellas, el paisaje y la naturaleza puede detonar algunos pensamientos intrusivos con contenido existencial. Todos desafiaron sus miedos y desarrollaron confianza de una manera que, sin duda, generó un cambio duradero.

El campamento es organizado por Centro TOC Mexico ® , el primer centro en México especializado en el diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivos y trastornos relacionados, con una visión de salud mental diferente a lo que estamos acostumbrados; ya que en nuestro Centro partimos de la idea de que todos tenemos salud mental, solo necesitamos practicarla. En conjunto con la participación de los especialistas, neuropsiquiatras, líderes en grupos de apoyo y un conjunto de actividades al aire libre los participantes vivieron esta experiencia por primera vez. 

Lo básico de este campamento es retar nuestros propios miedos y mostrarles que no están solos en este camino. Esta experiencia es para personas que han dedicado su tiempo a evitar sus miedos, detonantes y batallando en un círculo vicioso de compulsiones, ansiedad, emociones incómodas. Alejándolos y perdiéndose de lo que realmente es importante para ellos; haciendo a un lado familia, amigos, parejas, actividades cotidianas y en resumen perdiéndose de las experiencias de vida,  ya que su día a día esta plagado de conductas–ya sea mentales, de evitación u observables, guíadas por el TOC. En el campamento nos sumergimos junto con los participantes a hacer todo lo que está en nuestras manos, desde un enfoque basado en evidencia, con exposición y prevención de respuesta basada en nuestros valores, con las herramientas fabulosas que nos brinda la terapia de aceptación y compromiso (ACT), así como la atención plena (mindfulness) para ayudarlos a acercarse a lo que es valioso para ellos. Más allá de reducir síntomas, nos interesa que experimenten la vida, tal y como es, cambiando lo que está bajo su control y aceptando lo que no, y con todo y eso ser la persona que quieren ser y teniendo la vida que buscan. 

La experiencia es única ya que los participantes se encuentran en diferentes etapas de su tratamiento, para aquellos que no han recibido tratamiento adecuado para el TOC, las personas que se encuentran en lista de espera o ya están dados de alta. La comunidad, hermandad, trabajo en equipo y apoyo que se genera en pro de nuestra salud mental va más allá del fin de semana, ya que no solo impacta a corto plazo, sino que es una experiencia de vida. Nos damos cuenta que es un parteaguas para muchos y sin duda acelera el tratamiento, además de aumentar el apoyo social y la normalización de los síntomas, así como a disminuir la vergüenza y el estigma sobre la salud mental en general. 

El campamento ofrece una oportunidad para que las personas con TOC trabajen en un contexto novedoso, fuera del consultorio, de las pantallas, acompañados de la naturaleza mientras practican la EPR, disfrutan de talleres, pláticas, convivencia con los demás participantes y especialistas con el objetivo de contactar consigo mismos, de hacer suyo el tratamiento y entender realmente lo que hay detrás de el. Darse cuenta que pueden tener una vida completamente funcional y plena con todo y que el TOC esté presente en algunos momentos, pero no sea quien dirija el show. 

¡Esperamos poder compartir esta experiencia contigo y tener el privilegio de acompañarte en este camino de recuperación!

Author avatar
Cesar Polo