Arriba

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué tan común es el TOC?

Los trastornos de ansiedad son los número 1 a nivel mundial. Se estima que en México aproximadamente 16 millones de personas han presentado un tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida (Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México), de 3 a 4 millones padecen TOC con diversas manifestaciones. Se estima que 1 de cada 100 personas adultas padecen de TOC.

En cuanto a niños, 1 de cada 200 – o 500,000 – padecen de TOC. Es similar al número de niños que padecen diabetes. Es decir, de 4 a 5 niños con TOC tienden a estar inscritos en primaria. En secundaria se estima alrededor de 20 estudiantes que batallan con los síntomas del TOC. El TOC afecta a hombres, mujeres, niños, de todas las razas y nivel socioeconómico. En México, solo 1 de cada 10 pacientes con trastorno de ansiedad cuentan con un tratamiento adecuado. Pocas personas saben que padecen de algún tipo de trastorno de ansiedad, debido a que llega a confundirse con otros padecimientos. A su vez, existen pocos profesionistas entrenados en el tratamiento adecuado.

¿A qué edad se manifiesta el TOC?

Puede manifestarse en cualquier momento, desde preescolar hasta la edad adulta. A pesar de que el TOC se manifiesta en edades tempranas, por lo general hay dos rangos de edad. El primero se da entre los 10 y 12 años y el segundo entre la adolescencia tardía y la adultez.

¿El TOC es hereditario?

Investigaciones han demostrado que los genes juegan un papel importante en el desarrollo del TOC. Los genes parecen ser en parte responsables, sin embargo todavía no sabemos qué factores conforman el desarrollo, tal vez una enfermedad o incluso el estrés cotidiano, pueden inducir en la actividad de genes asociados con los síntomas del TOC. Algunos expertos piensan que el TOC desarrollado en la infancia puede ser distinto al TOC que se desarrolla en la adultez. Por ejemplo, una investigación reciente en gemelos demostraron que los genes juegan un papel fundamental cuando se desarrolla en la niñez (45-65%) comparado con los que empiezan en la adultez (27-47%)

¿El TOC es un trastorno cerebral?

Investigaciones sugieren que el TOC tiene que ver con problemas de comunicación entre la parte frontal del cerebro y estructuras más profundas. Estas estructuras usan un mensajero químico llamado serotonina. Imágenes cerebrales muestran que en algunas personas, los circuitos cerebrales involucrados en el TOC se vuelven más normales con fármacos para serotonina o terapia cognitivo conductual (TCC).

¿Cuáles son los obstáculos comunes para un tratamiento efectivo?

Estudios han encontrado que toma en promedio de 14 a 17 años desde el comienzo del TOC para que las personas reciban tratamiento apropiado. Algunas personas eligen esconder sus síntomas, casi siempre por miedo a ser avergonzados o por estigma. Por lo tanto, muchas personas con TOC no buscan tratamiento hasta muchos años después.

Hasta hace poco, había menos conciencia pública sobre el TOC, muchas personas desconocían que los síntomas son parte de una enfermedad que se puede tratar. La falta de entrenamiento adecuado por parte de los profesionales de la salud, a menudo lleva a un diagnóstico inadecuado. Algunos pacientes con síntomas de TOC verán varios doctores y pasarán varios años en tratamiento antes de recibir el diagnóstico correcto. Dificultad para encontrar terapeutas locales que puedan brindar un tratamiento adecuado. No poder pagar el tratamiento.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento para el TOC?

El mejor tratamiento para la mayoría de las personas con TOC debe incluir uno o más de lo siguiente:

Intervención terapéutica de orientación cognitivo conductual (TCC), llamada exposición y prevención de respuesta

Terapeuta clínico certificado en TCC, exposición y prevención de respuesta

Medicamento

Apoyo familiar y psico-educacional

La mayoría de los estudios muestran que en promedio, alrededor del 70% de los pacientes con TOC se benefician ya sea del medicamento o de la terapia cognitivo conductual (TCC). Los pacientes que responden a los medicamentos usualmente muestran una reducción de síntomas del 40% a 60%, mientras que los que responden a la TCC normalmente reportan una reducción del 60% a 80%. Sin embargo, los medicamentos se tienen que tomar todos los días y es necesario participar activamente en el tratamiento para que de resultados. Desafortunadamente, los estudios muestran que el 25% de los pacientes se rehúsan a la TCC, y más de la mitad dejan el medicamento debido a los efectos secundarios.

¿Qué es la terapia de exposición y prevención de respuesta?

La psicoterapia tradicional (o la terapia hablada) intenta mejorar los padecimientos psicológicos ayudando a desarrollar “conciencia”—que te caiga el veinte—de tus propios problemas. A pesar de que este enfoque puede ser efectivo para algunas personas, es importante que los pacientes con TOC prueben primero la terapia cognitivo conductual (TCC), ya que es el único enfoque que sabemos que funciona.

La TCC está compuesta de un gran grupo de estrategias terapéuticas. La más importante se llama exposición/prevención de respuesta (E/PR). “La exposición” se refiere a enfrentar los pensamientos, imágenes, objetos y situaciones que causan ansiedad. De entrada, esto no suena nada agradable ni lógico. Los pacientes probablemente han enfrentado estas cosas varias veces experimentando ansiedad una y otra vez. Hay que tomar en cuenta que también se realiza la segunda parte del tratamiento—prevención de respuesta. Una vez que se está en contacto con las cosas que causan ansiedad, uno decide no realizar la conducta compulsiva. De nuevo, puede sonar ilógico. Es probable que hayas tratado varias veces de no realizar la conducta, sin mucho éxito. Este último punto es clave, el paciente necesita comprometerse a no realizar la conducta compulsiva hasta que la ansiedad disminuya. De hecho es mejor no realizar la conducta. Durante la “exposición” el paciente notará que su ansiedad empieza a disminuir y el “prevenir” la conducta de “respuesta” ante esa ansiedad se llama habituación. Esto puede ser una nueva idea para alguien con TOC—su ansiedad empezará a disminuir si permanece en contacto con las cosas que teme y no realiza la conducta compulsiva.

¿Qué buscar en un terapeuta?

Cuando busques terapeuta, no temas hacer preguntas. Deja que el terapeuta demuestre lo que sabe: es importante saber quién estará a cargo de nosotros o de nuestro familiar en este tema. El terapeuta debe estar especializado en Terapia Cognitivo-conductual, ya sea a nivel maestría o mediante un entrenamiento intensivo, deberá mencionar técnicas de desensibilización sistemática (exposición gradual) y prevención de respuesta.

Encuentra a alguien que te pueda enseñar algo sobre la ansiedad, no alguien que necesite que tú le enseñes. También es importante que te sientas cómodo con el terapeuta.

¿Qué preguntas debo hacerle a un posible terapeuta?

¿Cuál es su enfoque para tratar a niños o adultos con ansiedad? (deja que él o ella conteste).

¿Usa TCC?, ¿Qué estrategias usaría conmigo o mi hijo?

¿Cómo le explica la TCC a los niños?, ¿Le explica su diagnóstico al niño?

¿Cómo motiva a los niños para seguir el tratamiento?

¿Qué tan pronto empieza a tratar el problema?

¿Cómo trabaja con los padres?

¿Quién participa en la sesión de terapia?, ¿los padres participan?

¿Hay oportunidad para los padres de platicar con usted en privado?

¿Realiza las exposiciones fuera o dentro del consultorio?

¿Les asigna tarea?, ¿cómo nos ayuda a trabajar en las metas fuera de las sesiones?

¿Trabaja junto con un médico o psiquiatra que recete medicamentos si es necesario?

¿Tiene contacto con la escuela?

¿Cuál es la mejor forma de contactarlo durante una crisis?

¿Qué tipo de seguro médico acepta?

¿Por lo general, cuál es la duración del tratamiento?, ¿está disponible para seguimientos

periódicos una vez que se haya concluido el tratamiento?

¿Qué medicamentos funcionan para el TOC?

A los fármacos más comunes que se emplean para este tipo de trastorno se les conoce como antidepresivos: inhibidores de la recaptura de Serotonina (ISRS), ocho de estos han sido efectivos:

Fluoxetina (Prozac)

Sertalina (Zoloft)

Citalopram (Celexa)

Fluoxetina (Prozac)

Paroxetina (Paxil)

Comipramina (Anafranil)

Venalafaxina (Effexor)

Escitalopram (Lexapro)

¿Cómo funciona el medicamento?

Sabemos que cada uno de estos fármacos afectan a un químico de nuestro cerebro llamado Serotonina. La Serotonina es utilizada por nuestro cerebro como un mensajero. Si el cerebro no tiene suficiente Serotonina, el cerebro no funciona adecuadamente. Al incluir este fármaco, ayuda a elevar los niveles de Serotonina y así el cerebro vuelve a funcionar adecuadamente.

¿Existen efectos secundarios?

Cada fármaco tiene efectos secundarios. La mayoría de los pacientes experimentan uno o varios efectos secundarios. Tanto el paciente como el doctor deben de tomar en cuenta las ventajas y desventajas de los efectos secundarios. Es importante que el paciente tenga esta información. Muchas veces solo hace falta ajustar la dosis o cambiar la hora de ingesta.

¿Quién no debe tomar medicamento?

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si el TOC severo no se puede controlar de otra forma, los medicamentos mencionados anteriormente suelen no causar problemas. Algunas pacientes con TOC los han tomado sin ninguna consecuencia. Algunas pacientes con TOC usan la exposición y prevención de respuesta para minimizar el medicamento durante el primer trimestre y el último trimestre de embarazo.

Personas muy mayores: deben evitar el Anafranil como su primera opción, ya que los efectos secundarios pueden interferir en el pensamiento y causar o intensificar la confusión.

Pacientes con problemas cardíacos: especial atención al Anafranil.

¿Debo tomar medicamentos solo cuando me siento estresado?

Cada fármaco tiene efectos secundarios. La mayoría de los pacientes experimentan uno o varios efectos secundarios. Tanto el paciente como el doctor deben de tomar en cuenta las ventajas y desventajas de los efectos secundarios. Es importante que el paciente tenga esta información. Muchas veces solo hace falta ajustar la dosis o cambiar la hora de ingesta.

¿Por qué necesito medicamento?

Una buena forma de explicar la relación de los fármacos con el TOC es la diabetes. La diabetes es una enfermedad médica. El TOC es un trastorno cerebral y una enfermedad médica. Así como el diabético necesita insulina para funcionar de manera normal, algunos pacientes con TOC necesitan medicina para funcionar normalmente.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

Es importante no darse por vencido con el medicamento hasta haberlo tomado por un periodo de 10 a 12 semanas. Muchos pacientes no sienten efectos positivos en las primeras semanas de tratamiento pero luego mejoran significativamente.

El principal problema de tomar exclusivamente medicamento para tratar el TOC es que no te darás cuenta de que te están ayudando a menos de que lleves una TCC. Algunas personas responden al medicamento sin necesidad de TCC/EPR. Una buena explicación de esto es que el medicamento ayudará a corregir el problema químico y neurológico en el cerebro, pero necesitas terapia conductual para corregir aquellas conductas que se han vuelto parte de tu vida cotidiana. Por lo tanto, usualmente se recomienda una combinación de medicamento y TCC.