Arriba

¿Qué buscar en un terapeuta?

El primer paso cuando estamos listos para iniciar nuestra recuperación es sin duda encontrar un terapeuta. Si bien hay muchos terapeutas para elegir, encontrar uno que pueda brindar un tratamiento especializado puede ser un gran desafío para muchas personas con TOC y sus familias.

Afortunadamente, hoy día podemos buscar y leer las biografías de los terapeutas en internet, en LinkedIn, etc… pero además de eso ¿cómo encuentras a alguien que sea adecuado para ti? En este artículo, compartiremos algunas sugerencias sobre que buscar en un terapeuta especialista en TOC:

1. Busca a alguien que use tratamientos basados en evidencia: Idealmente podemos averiguar esto revisando su página de internet, ¿qué comparten en sus redes sociales?, ¿están hablando acerca de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta?, ¿Terapia de Aceptación y Compromiso?, ¿tienen videos hablando del TOC o de algún otro concepto relacionado a la salud mental?

Otra forma de conocer esta información es preguntarle directamente al terapeuta. Siéntete con la libertad de entrevistarlo, cualquier terapeuta especialista en TOC sabe lo importante que es para ti estar en el lugar adecuado y no dudará en contestar todas tus inquietudes. 

La Fundación Internacional de TOC sugiere algunas preguntas para ayudarte a saber si el terapeuta es adecuado para ti o no, por ejemplo:

a) ¿Qué técnicas utiliza para tratar el TOC?

Si el terapeuta es vago o no menciona la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, o la Terapia de Aceptación y Compromiso, es posible que no esté familiarizado con el tratamiento indicado para el TOC. 

b) ¿Cuál es su formación y experiencia en el tratamiento del TOC?

Es importante que el terapeuta tenga formación en Terapia Cognitivo Conductual, específicamente en EPR y ACT, sin embargo, algunos puntos extras podrían ser que forme parte de la Fundación Internacional de TOC (IOCDF), que haya asistido a entrenamientos especializados como el que ofrece la IOCDF (Behavior Therapy Training Institute; BTTI), o que asista de manera regular a las Conferencias Internacionales de la Fundación.

c) ¿Cuánta de su práctica actualmente involucra apoyar a personas con TOC?

Una buena respuesta sería superior al 50%.

d) ¿Considera que el tratamiento que ofrece es eficaz?

La respuesta debe ser un si, sin reservas.

e) ¿Qué opinión tiene en relación al tratamiento farmacológico?

Si la opinión es negativa, es una mala señal. Si bien no todas las personas con TOC necesitan medicamento, sabemos que pueden ser de gran ayuda en algunas personas.

2. Busca a alguien que crea en la recuperación: Es fundamental que a quien elijas para acompañarte en este camino sepa que la recuperación es posible y sobretodo que te brinde las herramientas necesarias para desarrollar una buena salud mental. Mark Freeman (2016) tiene un lema: “si te dicen que tu problema es crónico, que es algo que vas a tener que manejar toda tu vida… seguramente van a ayudarte a hacerlo crónico”.

3. Busca a alguien que te ofrezca un plan de tratamiento con objetivos: Un terapeuta especialista en TOC debería poder decirte algo como “durante estas primeras tres semanas vamos a explorar la naturaleza del TOC, vamos a conocer cómo las compulsiones refuerzan tus obsesiones, cómo te alejan de tus valores”, “en la séptima semana empezaremos a construir tu jerarquía” y ojo siempre desde una perspectiva colaborativa : “vamos a hacer la jerarquía juntos, no vamos a incluir nada que no quieras o que vaya en contra de tus valores”, etc. 

4. Busca a alguien que esté dispuesto a salir del consultorio para hacer EPR: Las exposiciones dentro del consultorio pueden ser muy buenas para ayudar a las personas a enfrentar sus miedos, sin embargo, la evidencia muestra que la terapia suele ser más efectiva en entornos reales, por lo que en ocasiones es necesario salir a realizar algunas exposiciones, tal ves salir al parque, al metro, a un edificio alto en la ciudad, etc.

5. Busca a alguien que te ayude a construir habilidades: Sabemos que la mejor forma de conseguir esto es a través de la práctica, por lo que seguramente un terapeuta experto en TOC te dejará algunas “tareas” o “metas/retos semanales”. El objetivo de esto es que apliques lo aprendido en el consultorio en diferentes contextos o situaciones, como, por ejemplo: picar verduras en casa, escribir a la primera y sin remarcar en clases, salir del trabajo sin revisar si desconectaste o no tu computadora, etc.

En resumen, busca un terapeuta que te ayude a eliminar las compulsiones, a aceptar que el miedo y la ansiedad es parte de la vida y a avanzar hacia tus valores.

¡Esperamos que encuentren la ayuda necesaria para el viaje que tienen por delante, mucho éxito!

Referencias:

IOCDF. (s.f.). How to Find the Right Therapist. 21 de Junio 2021, de International OCD Foundation Sitio web: https://iocdf.org/ocd-finding-help/how-to-find-the-right-therapist/

Mark Freeman. (23 de febrero de 2016). What to look for in a therapist. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=M_2RwDZac2o

Author avatar
Cesar Polo