Un rol importante de los papás que es bueno no dejar pasar

Por: Tania Pérez Duarte, M. S.

  • Es dar retroalimentación al terapeuta de cómo va
  • Ser un modelo a seguir: tu conducta cuenta, tus reacciones también. (Ej: si estas sumamente preocupado, cómo tomas responsabilidad y actúas ante situaciones difíciles, cómo manejas tu propia ansiedad y angustia. Es importante volverse consciente de sus estados de ánimo y cómo los manejas. Si quieres que tu familiar enfrente miedos y tome riesgos, modela lo mismo. 
  • Enseña y modela que la ansiedad es normal y ayúdale a reconocer entre preocupación normal y excesiva. Tu familiar necesita reconocer que 3-5 de ansiedad puede ser muy normal y apropiado, dependiendo de las circunstancias. Como papá también puedes modelar qué conductas son normales como lavarse, limpiarse y revisar—cuando el paciente esté listo para recibir esta información.
  • Enseña a tu familiar que la incertidumbre es parte de la vida. Dale ejemplos de todas las incertidumbres con las que se va a enfrentar todos los días. 

“En esta vida no hay garantías, no hay certeza sobre los resultados. Para superar el TOC, uno  debe aprender a vivir con incertidumbre, confiar en su instinto, tomar riesgos responsables y tomar medidas de preocupación razonables. Debe de aceptar errores, imperfecciones y sus consecuencias. Para aprender estas lecciones, debe aprender a romper las reglas del TOC.”