Para superar tu miedo, debes enfrentarlo

La exposición y prevención de respuesta (E/PR) es la estrategia cognitivo conductual clave para superar al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La E/PR se enfoca en cambiar la conducta. La exposición se refiere a exponerse o a enfrentar las situaciones u objetos que detonan los miedos.

Ahora, es muy diferente “enfrentar” tus miedos que “luchar” contra tus miedos. Luchar implica combatir y poner resistencia. En ocasiones cuando decimos “lucha contra tu TOC” uno entiende que debe de resistirse a todo lo relacionado al TOC.

La exposición no tiene nada que ver con resistirse; tiene que ver con enfrentar, lo que se traduce a querer enfrentar de manera voluntaria y consciente el miedo. El luchar y resistirse incrementan la ansiedad y la energía emocional que conlleva en realidad intensifica las obsesiones. De una forma paradójica, uno debe de dejar de pelearse con el TOC para deshacerse de él. El TOC debe de confrontarse mas no resistirse.

Para que la E/PR sea exitosa la persona, de manera simultánea, debe de confrontar y permanecer en la situación temida y no realizar ningún tipo de ritual hasta que la ansiedad disminuya y se retire. La E/PR permite que la persona se de cuenta que al menos en esa ocasión su miedo o consecuencia temida no se vuelve realidad, el darse cuenta que en realidad son falsas alarmas del cerebro, hace que el poder de las obsesiones disminuyan.

Es por esto que el decirle a la persona con TOC que sus miedos son irracionales y no se harán realidad, no funciona, ya que necesita enfrentar esos miedos por si mismo para aprender que en realidad no son peligrosos como el TOC lo pinta. A pesar de que al inicio la E/PR puede sonar contra intuitiva, en realidad está basada en principios bastante sencillos. Para entender porqué la E/PR funciona, es esencial entender el principio de habituación, una vez que se entiende dicho principio, uno se da cuenta que en realidad tiene mucho sentido.