Teleterapia en tiempos de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el brote mundial del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia. En respuesta, los expertos en salud pública de todo el mundo han solicitado a las personas y organizaciones que tomemos medidas para prevenir y limitar la trasmisión de esta enfermedad en nuestras comunidades.

Tomando en cuenta lo anterior, TOC México ha decidido tomar medidas preventivas para cooperar y cuidarnos entre todos, por lo que durante estas semanas las consultas serán vía online.

 Sabemos que hacer la transición de la terapia presencial a terapia online puede generar dudas o incluso ansiedad, sobretodo si no era algo que teníamos en mente y es en respuesta a la crisis actual. Sin embargo, afortunadamente en TOC México tenemos mucha experiencia brindando este tipo de atención con muy buenos resultados tanto en adultos como en niños con TOC.

La “teleterapia” tiene el potencial de hacer que los tratamientos basados en evidencia (ERP, ACT, etc..) sean más accesibles para todos, ya que las barreras temporales como el aislamiento social y las barreras geográficas no nos limitan en ese sentido. Otra ventaja de ese tipo de terapia es el contexto altamente controlado de la administración del tratamiento, lo que nos ayuda a maximizar los resultados de la Exposición y Prevención de Respuesta (Andersson et al., 2012).

Asimismo, existen investigaciones que señalan que la teleterapia guiada por un terapeuta especializado es una intervención eficaz, factible y segura para pacientes con TOC (Lenhard et al.,  2017).

La idea es no dejar que esta crisis impacte de manera negativa en tu proceso de recuperación. Eventualmente estos tiempos difíciles terminarán y mientras tanto tú puedes seguir haciendo tu mejor esfuerzo para vencer al TOC desde la comodidad de tu hogar.

Referencias

 

Andersson E., Enander, J., Andrén, P., Hedman, E., Ljótsson, B., Hursti, T., Bergstrom, J., Kaldo, V., Lindefors, N., Andersson, G. (2012). Internet-based cognitive behavior therapy for obsessive compulsive disorder: a randomized controlled trial. Psychological Medicine, 42 (10), 2193-2203.

 

Lenhard, F., Andersson, E., Mataix-Cols, D., Ruck, C., Vigerland, S., Hogstrom, J., Hillborg, M., Brander, G., Ljungstrom, M., Ljotsson, B, Serlachius, E. (2017). Therapist-Guided, Internet-Delivered Cognitive-Behavioral Therapy for Adolescents with Obsessive Compulsive Disorder: a Randomized controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 56 (1), 10-19.