Arriba

TOC en relaciones interpersonales

TOC en relaciones
interpersonales

También conocido como el mito de la pareja perfecta. Es un tipo de TOC en donde el paciente experimenta pensamientos invasivos desagradables sobre la verdadera naturaleza del amor hacia su pareja. Las obsesiones incluyen preocupación sobre la idoneidad de la pareja como compañero, el nivel general de la atracción, deseo sexual o la compatibilidad a largo plazo. A menudo surge en relaciones completamente sanas. Al mencionar al TOC, las personas suelen pensar en largas horas de aseo o en revisar las cerraduras constantemente. Sin embargo, hay un sin fin de tipos de TOC en donde los síntomas compulsivos son menos evidentes.

Coloquialmente se describen como obsesiones puras, pero el término es equivocado, ya que no existe tal cosa; el término adecuado es compulsión mental. Y a pesar de que son menos evidentes, estas compulsiones juegan un papel muy importante.

Como en todos los tipos de TOC, las compulsiones tienen el objetivo de reducir la ansiedad provocada por los pensamientos obsesivos. Para las personas que sufren de este tipo de TOC (también aplica a otros tipos como por ejemplo TOCH, TOC violento y escrupulosidad), las compulsiones por lo general se llevan a cabo mentalmente y pueden ser impredecibles para los demás.

Desafortunadamente, la falta de conocimiento acerca de los síntomas menos visibles del TOCR a menudo conduce a diagnósticos erróneos. Familiares bien intencionados, amigos e incluso terapeutas sugieren que tal vez no es la persona correcta y en realidad no la quieres. Todos estamos condicionados por los medios de comunicación a enfocarnos en la fase de luna de miel—en donde todo es placentero, hay emociones al mil por hora, mariposas en el estómago y finales felices. Cuando nos enfrentamos a una persona real, vemos los defectos que todo humano posee y por lo tanto puede ser difícil dejar ir el sueño del amor perfecto.

Se ganan millones de dólares diarios gracias a la idea errónea del amor. A través de las películas, canciones y anuncios, nos alimentan fantasías día a día, una vida libre de sufrimiento, dolor, ansiedad y cuando llega la realidad…no sorprende que la ansiedad contamine nuestras relaciones amorosas, nuestro compromiso, noviazgo y matrimonio.

Obsesiones comunes:

Las obsesiones en el TOC se definen como pensamientos repetitivos, ideas, imágenes mentales o impulsos experimentados como invasivos, desagradables y/o inapropiados. Así como en otras formas de TOC, las obsesiones en el TOCR se enfocan en dudas constantes e intensas causando incomodidad ante la incertidumbre. De manera más básica, el TOCR se enfoca en una simple obsesión: Qué tal que realmente no amo a mi pareja. La persona con TOCR se ve acosada por dudas de si su pareja es la indicada, o si en realidad están verdaderamente enamorada de ella. Estas obsesiones frecuentemente llevan a un sufrimiento irreal demandando absolutos: un 100% de seguridad en sus mentes sobre sus sentimientos hacía su pareja. Veamos las obsesiones

comunes:

• ¿Qué tal que realmente no amo a mi pareja?

• ¿Qué tal si que no es el/la indicado(a)?

• ¿Qué tal que en realidad no me atrae?

• ¿Si no pienso en mi pareja todo el día, realmente la amo?

• ¿Si no disfruto completamente ese beso, quiere decir que no me siento atraído(a) por mi pareja?

• Vi a una persona que me pareció atractiva…¡tal vez quiera decir que estoy en la relación equivocada!

• Disfruté pasar el día de hoy solo(a) mientras mi pareja visitaba a sus padres. Esto debe significar que en realidad no estoy enamorado de mi pareja.

• Hay veces que me siento incómodo(a) ante la idea de intimidad o sexo con mi pareja. Esto debe de ser una prueba de que no me atrae sexualmente y por lo tanto estoy en la relación equivocada.

• Me puedo imaginar siendo infiel, por lo tanto inconscientemente puedo estar deseando estar con alguien más.

• Fijación en defectos o aspectos negativos sobre la apariencia o carácter de la pareja.

• Fijación en compatibilidad y/o viabilidad a largo plazo de la relación.

• Preocupaciones obsesivas sobre dañar a la pareja de manera emocional al quedarse en la relación si en realidad no la ama verdaderamente.

Así como con todas las obsesiones, estos pensamientos son invasivos y producen un malestar significativo. En el caso del TOCR, estas obsesiones pueden, y por lo general te llevan a perder a una gran relación con una pareja amorosa. Las obsesiones pueden intensificarse especialmente cuando el paciente se encuentra cerca de su pareja, y/o cuando empiezan los planes de compromiso a largo plazo, tales como la exclusividad, conocer a los padres, vivir juntos o casarse.

Nuestros pacientes por lo general preguntan cuál es la diferencia entre un pensamiento TOC y una incompatibilidad genuina en la relación. Se preguntan: ¿Cómo sé si esto en realidad es TOCR y no solo una sensación verdadera de cómo me siento? Es una pregunta difícil, porque la compatibilidad es un concepto completamente personal, así. Todos tenemos amigos o parientes en una relación que al parecer se ve perfecta que a los pocos meses termina. Igualmente, todos conocemos a personas en donde al parecer no son el uno para el otro, pero de alguna u otra forma acaban casados felizmente por décadas.

Por último, no hay una forma de saber al 100% con seguridad si la relación es buena o mala, así como no podemos garantizar que mañana despertaremos, o que nuestros hijos estarán a salvo.

La vida está llena de riesgos y al tomar la decisión de comprometerse con una pareja existe la posibilidad tanto de éxito como de fracaso. En el TOCR, el problema no es la pareja, sino la necesidad de saber, de tener el 100% de certidumbre de que la pareja es la correcta.

Compulsiones comunes:

Las compulsiones en el TOC se definen como conductas repetitivas que el individuo se siente obligado a realizar con el objetivo de evitar o disminuir la ansiedad relacionada con las obsesiones. Las compulsiones en el TOC por lo general se clasifican en 4 categorías:

1. Compulsiones observadas

2. Compulsiones por evitación

3. Búsqueda de tranquilidad

4. Compulsiones mentales

Como se mencionó anteriormente, las compulsiones en el TOCR y en otras variantes de TOC ocurren por completo en la mente de la persona y por lo general son compulsiones no observables, a diferencia de las manifestadas como lavarse las manos constantemente o no dejar de revisar la puerta. Dicho esto, a menudo hay compulsiones observables que se llevan a cabo con el objetivo de comprobar así como de evitar, búsqueda de tranquilidad y compulsiones mentales.

Algunas compulsiones comunes que se observan en el TOCR incluyen:

1. Compulsiones observables

• Tener relaciones sexuales con la pareja con el fin de revisar la excitación y/o conexión emocional.

• Confesar repetidamente a la pareja que ha experimentado dudas sobre sus sentimientos o sobre la viabilidad de la relación.

• Rupturas frecuentes.

• Probar tus emociones pasando tiempo o coqueteando con otras personas, o buscando citas por Internet para ver si te atraen.

• Buscar compulsivamente en Internet información sobre los problemas de pareja.

2. Compulsiones por evitación

• Evitar estar rodeado de personas atractivas, tales como ex-novios(as) o personas que podrían resultar atractivas.

• Evitar la intimidad con tu pareja (verbal, física o ambas).

• Evitar decir te amo o dar un piropo a la pareja.

• Evitar muestras de cariño por miedo a enamorarse.

3. Búsqueda de tranquilidad

• Hacer preguntas a familiares y amigos sobre la compatibilidad de tu relación.

• Preguntar a los familiares y amigos para confirmar el atractivo de su pareja o deseabilidad sexual.

• Preguntar a familiares y amigos si piensan que la relación durará o si está destinada a llegar más lejos.

• Preguntar de manera repetitiva a los demás sobre sus relaciones y comparar la propia.

4. Compulsiones mentales

• Mentalmente comparar a la pareja con otras personas atractivas y deseables.

• Mentalmente revisar la excitación y atracción durante el sexo o en momentos íntimos tales como al besar, al decir te amo o al tomarse de las manos.

• Mentalmente comparar la relación de amigos y familiares con la propia para ver si la relación es mejor o peor.

• Mentalmente comparar la relación con pensamientos y emociones expresados en canciones de amor, novelas románticas o películas.

• Recordar relaciones pasadas y compararlas con la actual.

Al igual que en todos los tipos de TOC, las compulsiones en el TOCR se realizan con el objetivo de obtener un momento de alivio y por lo tanto proveen comodidad temporalmente. A largo plazo, las compulsiones incrementan el círculo vicioso del TOC, haciendo que los pacientes crean que si se esfuerzan en su análisis, entonces encontrarán al indicado(a).

Impacto en las relaciones

Sobra decir que las obsesiones y compulsiones que sufren las personas con TOCR pueden tener un precio devastador tanto para la persona con TOC como para su pareja. Las relaciones en donde una persona tiene TOCR son a menudo caóticas e inestables debido a malentendidos que parecen interminables, conflictos y rupturas. Incluso la pareja más compasiva y comprensiva puede tolerar el escuchar repetidamente todas las letanías sobre cómo la persona que ama duda sobre sus sentimientos hacia ella. Uno de los giros claves e irónicos del TOCR es que el miedo a herir a la pareja a menudo resulta en eso precisamente: expresando reiteradamente sus dudas acerca de su pareja y la relación, los que padecen de TOCR a menudo causan sufrimiento emocional significativo hacia su pareja.

TOCR y otras variantes de TOC

Es importante mencionar que el TOCR a menudo ocurre simultáneamente con otros tipos de TOC. Como se mencionó anteriormente, las personas con TOCR por lo general se encuentran sumamente perturbadas por causar dolor y dañar a su pareja, a veces hasta el punto de estar arruinando la vida de su pareja al estar con ella a pesar de sus dudas. Este miedo causa sufrimiento emocional similar al de las obsesiones de daño o violentas.

El TOCR se relaciona frecuentemente con obsesiones de duda en la orientación sexual (TOCH). Las personas con TOC por lo general tienen pensamientos de Si tengo estas dudas sobre mi orientación sexual entonces estoy en la relación incorrecta.

Estas coincidencias entre los diversos tipos de TOC, especialmente variantes que a veces se describen como TOC puro, muestra cómo la línea entre diversos tipos de TOC es algo arbitraria.

Todas estas variantes de TOC giran en torno a un malestar común con la incertidumbre que es inherente a la experiencia humana.

Lo que NO es TOCR

Los malentendidos sobre el TOCR abundan y es importante aclarar la diferencia entre este padecimiento y las dudas normales de relación. Para la persona con TOCR, las dudas sobre su relación son ego-distónicas, lo que significa que sus dudas son incompatibles con sus verdaderos sentimientos. Experimentan dudas sobre estar en contradicción con la forma en que realmente se sienten acerca de su pareja y presentan ansiedad significativa cuando estos pensamientos invasivos e inexplicables aparecen. Por otro lado, aquellos con dudas ego-sintónicas sobre sus relaciones, experimentan sus pensamientos de manera normal y genuina. Mientras que en ocasiones la emoción es de tristeza al darse cuenta de que tienen dudas.

A menudo, el TOCR es diagnosticado erróneamente por los psicólogos y psiquiatras quienes no tienen una sólida comprensión de la complejidad del TOC y sus variaciones. Como resultado, muchos terapeutas frecuentemente interpretan incorrectamente los síntomas del TOCR como problemas de relaciones amorosas, en vez de evidenciar el TOCR. Este problema es tal vez, uno de los más complejos, ya que en el Manual de diagnóstico (DSM-V) no se incluye una descripción. Es importante mencionar que las obsesiones en el TOCR se enfocan completamente en las dudas sobre los sentimientos hacia la pareja y no en la inseguridad de los sentimientos de su pareja hacía ellos. La inseguridad no es TOCR. De la misma manera, estar celoso, revisar el celular o leer correos electrónicos privados no es TOCR. Ni llamar a la pareja 50 veces al día, o seguirla. En otras palabras, el acoso no es TOCR.

Finalmente, es importante mencionar que el miedo a la intimidad tampoco es TOCR. Cuando una persona le teme a la intimidad, tiene miedo a ser emocionalmente vulnerable con su pareja y a todos los riesgos que eso conlleva. En el TOCR, el paciente no le teme a la intimidad, sino a estar en la relación incorrecta. El problema central en el TOCR no es la intimidad, sino la incomodidad que genera la incertidumbre. Tener miedo al compromiso tampoco es lo mismo que TOCR.

Tratamiento para el TOCR

Afortunadamente, el TOCR es un padecimiento altamente tratable con un pronóstico bastante bueno. El primer paso es buscar un psicoterapeuta cognitivo-conductual (TCC) especializado en TOC. El tratamiento incluye una serie de combinaciones tanto de psico-educación, reestructuración cognitiva, exposición y prevención de respuesta (E/PR), como de entrenamiento en consciencia o atención plena. Como primer paso, la psico-educación ayuda al paciente a darle a un nombre, a clarificar qué es lo que le está pasando y entender cómo funciona el TOCR y de cómo afecta en su vida cotidiana obstaculizando una relación saludable con su pareja. El siguiente paso, la reconstrucción cognitiva, el paciente aprende a identificar de qué forma sus pensamientos sobre su relación se encuentran distorsionados y los desafía para tener pensamientos más precisos, realistas y objetivos. El siguiente paso, la E/PR lo introduce a exposiciones graduales y amigables, por ejemplo, decir “te amo” sin buscar mayor información y eliminar las compulsiones. Finalmente la meta de la E/PR es ayudar al paciente a aprender que sus miedos no son realistas ni tan amenazantes como él cree y a su vez, tolerar las dudas e incertidumbre, en resumen, arriesgarse a vivir.

El último paso, las técnicas de consciencia o atención plena le enseñan al paciente a desarrollar conciencia y aceptación ante los pensamientos obsesivos y las emociones que experimenta, en vez de resistirse y perpetuar el círculo vicioso. Si padeces de TOCR, las obsesiones y compulsiones están evitando que te mangas en el presente y vivir tu relación de pareja, una vez que aceptes esa duda e incertidumbre podrás empezar a compartir una vida en pareja de mayor compromiso e intimidad.