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Todos tenemos salud mental ¿cómo podemos ejercitarla?

Cynthia Barrera, MS

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de la neuroplasticidad, ¿pero sabemos realmente lo que implica? La neuroplasticidad es el término que utilizamos para explicar el hecho de que nuestro cerebro puede cambiar tanto en estructura, como en química cerebral. Estos cambios pueden transformar significativamente los patrones de pensamiento y conducta de una persona. 

Investigadores del Hospital General de Massachusetts encontraron que 30 min de meditación diaria durante 8 semanas hace que se incremente  la densidad de materia gris en el hipocampo; además, descubrieron una disminución de tamaño de la amígdala cerebral (Hölzel et al., 2011)

¿Por qué nos interesa este estudio? Porque podemos ver como a través de ciertas prácticas podemos jugar un papel activo en la plasticidad de nuestro cerebro. Si hacer algo por 30 minutos diarios durante 8 semanas cambia nuestro cerebro, la siguiente pregunta obligada sería ¿qué estás practicando actualmente durante 30 minutos diarios? Porque lo que sea que estés haciendo está cambiando tu cerebro para bien o para mal.

Cuando hablamos de la salud física muchos de nosotros nos centramos en la prevención, en generar conductas que nos ayuden a prevenir la enfermedad, ya sea comiendo de forma saludable, ejercitándonos diariamente, etc. pero cuando hablamos de salud mental el enfoque es distinto. Pareciera que tenemos que tener un padecimiento para entonces ponernos las pilas y atender nuestra mente. 

De acuerdo a la OMS, 1 de cada 4 personas padecerá alguna enfermedad mental en algún momento de su vida… No es una cifra pequeña. Tomando en cuenta eso tenemos que cambiar la forma en la que abordamos la salud mental, centrarnos en construir la vida que queremos, en lugar de arreglar problemas de salud mental.  

Sabemos que suena fácil, pero cambiar tu cerebro requiere de tiempo, esfuerzo y mucha práctica. Algunas de las conductas que te pueden ayudar a mejorar tu salud mental incluyen:

  • Hablar de la salud mental, así como hablamos de ejercicio, de nutrición o de cualquier otro tema (Freeman, 2012);
  • Practicar mindfulness, necesitamos estar presentes, notar nuestras experiencias (pensamientos, emociones, sensaciones, etc..) sin juicio mientras tomamos decisiones que nos ayuden a ser saludables a largo plazo;
  • Practicar la autocompasión, implica tratarte de la forma que mereces y comprometerte con tus valores; 
  • Higiene del sueño, indispensable para mantener el correcto equilibrio físico y mental; 
  • Practicar la gratitud; dar gracias por todo lo bueno y lo no tan bueno está vinculado con el bienestar y te ayudará a desarrollar la capacidad de sentir y expresar tus sentimientos (Freeman, 2017).

¿Qué vas a practicar hoy para cuidar de tu salud mental?

Referencias:

Britta K. Hölzel, James Carmody, Mark Vangel, Christina Congleton, Sita M. Yerramsetti, Tim Gard, Sara W. Lazar. (2011). Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Res, 191 (1), 36-43. 02 Agosto 2021, De NCBI Base de datos.

Freeman, M. [Mark Freeman]. (2012, 2 de Julio). Mental health: If you have a brain, you have mental health, too. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oeWjqPb4o78

Mark Freeman. (2017). The Mind Workout. London: Piatkus.

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Cesar Polo