¿Y si cambiamos la tradición?

Por: Cynthia Barrera, MS 

Si tú eres una de esas pocas personas que realmente logra todos sus propósitos de Año Nuevo cada año, ¡felicidades! eres cosa seria. De acuerdo a U.S. News & World Report hasta el 80% de las resoluciones de Año Nuevo fallan a mediados de febrero. Si esto es cierto, tal vez no hay nada malo en nosotros, quizás el problema está en la tradición misma. ¿Y si cambiamos la narrativa? ¿y si comenzamos a abordarlos de manera diferente?

Anastasia S. Kim (2019) plantea algunas pautas que pueden ayudar si es que deciden cambiar un poquito la tradición y probar algo nuevo este 2022.

Establece metas diarias vs metas anuales: Los objetivos deben ser alcanzables para que sea más factible que los repitamos. Una vez que  practiquemos la repetición ésta se convertirá en un hábito. Ejemplo: “Hoy decidiré usar el transporte público con todo y ansiedad” versus “no voy a practicar ninguna conducta de evitación en todo el año”.

Practica la paciencia.Un viaje de mil millas comienza con un paso” (Lao-Tse). Empezar a mejorar nuestra salud mental requiere de mucha audacia y valentía, una vez que nos atrevemos a dar ese primer paso es importante que nos concentremos en dar un paso a la vez. Concéntrate en el primer ciclo de 24 horas, luego en el siguiente y luego en el siguiente.

Refuerza tu esfuerzo en lugar del resultado: “Me estoy moviendo en la dirección correcta para mejorar mi salud mental”, versus “¡todavía experimento obsesiones!”

Concéntrate en los logros: “Practiqué conductas orientadas a mis valores” versus “¡no puedo creer que terminé haciendo el ritual!”

Practica la autocompasión: En nuestra vida cometeremos muchos errores. Desafortunadamente, muchos de nosotros hemos aprendido a culparnos cuando algo así sucede, en lugar de aceptar nuestro error y asumirnos como seres humanos falibles. Seguramente en ocasiones te has encontrado juzgándote y diciéndote cosas como “¿Qué diablos está mal contigo?” “¿Por qué no puedes simplemente hacerlo y ya?” “Otros lo hacen mucho mejor que tú” en lugar de eso podemos practicar el preguntarnos: “¿Cómo me siento en este momento?”, “¿Qué necesito practicar para cuidar de mi misma a largo plazo y comprometerte con esa conducta?”

Finalmente, recuerden que igual que los viejos propósitos de Año Nuevo, seguramente este nuevo enfoque tampoco será perfecto y podemos practicar ser flexibles y amables con nosotros mismos mientras damos esos primeros pasos para mejorar nuestra salud mental. 

De parte de todo el equipo de TOC México, ¡les deseamos un año lleno de aceptación, autocompasión y muchas conductas orientadas hacia sus valores! 

Referencias:

Anastasia S. Kim. (2019). Forget New Year’s Resolutions. 22 de diciembre 2021, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/truth-and-courage/201912/forget-new-years-resolutions

Author avatar
Cesar Polo
Únete a nuestra lista de espera