APOYANDO A NUESTROS NIÑOS EN LA NUEVA NORMALIDAD ESCOLAR

Por: Cynthia Barrera, M.S.

Este año escolar no se parece a ningún otro. Las clases en línea han sido todo un reto, no sólo para los niños sino también para los padres que han tenido que hacer malabares para apoyar y entender a sus hijos en esta nueva normalidad.

Hemos preparado algunas recomendaciones para continuar con este apoyo hacia nuestros niños:

  1. Estructura: Sabemos que a los niños les encanta la previsibilidad y el saber qué esperar y lo que vendrá después. Aunque hoy día sea muy distinto a lo que estábamos acostumbrados es importante que como papas podamos brindarles cierta estructura. La Dra. Scallon (2020) sugiere que los niños tengan la misma hora de acostarse y despertarse, restringir el tiempo frente a las pantallas, fomentar una nutrición saludable y practicar ejercicio regular. Del mismo modo se recomienda tener rutinas familiares como, por ejemplo: cenar juntos, platicar, darles la oportunidad de expresarse; y activarse conductualmente, ya sea saliendo a caminar un rato, apoyando en las tareas de la casa, haciendo alguna actividad divertida, viendo películas juntos, etc.

  2. Validar emociones: Con las prisas es posible que nos cueste trabajo hacer una pausa antes de reaccionar a las emociones de nuestros hijos. Muchas veces olvidamos que ellos también se están adaptando a la nueva normalidad e invalidamos sus emociones o preocupaciones.

La idea es notar, reconocer y ponerles nombre a esas emociones; validar esa emoción haciéndoles saber que es una reacción normal y pueden sentirla, y finalmente recordarles que no podemos controlar nuestras emociones, pero siempre podemos elegir lo que hacemos y cómo nos relacionamos con ellas. “Noto que estás triste porque el recreo no es cómo antes, han cambiado muchas cosas este año. ¿Qué te gustaría hacer hoy en el recreo?”.

  1. Tema sensorial: Los niños que experimentan alguna dificultad con la ansiedad también son mucho más propensos a tener problemas de procesamiento sensorial (Daniels, 2016). Esto significa que su cerebro procesa de manera distinta la información captada de los sentidos. Todos nuestros cuerpos necesitan algo diferente para concentrarse y procesar la información, especialmente cuando estamos aprendiendo desde casa. Si los ruidos de casa son muy fuertes para ellos, posiblemente se les dificulte escuchar y prestar atención al maestro. Del mismo modo, los niños que experimentan sensibilidad visual pueden verse afectados con la luz brillante de la computadora u otros dispositivos y distraerse con mayor facilidad ante las tareas que tiene enfrente. Si los síntomas son leves hay algunas adaptaciones que podemos hacer en casa que sin duda apoyarán a nuestro hijo: 

  • el uso de fidgets,

  • facilitar un espacio silencioso dentro de casa,

  • el uso de audífonos para la sensibilidad auditiva,

  • sentarlo alejado de puertas, ventanas o luces intensas,

  • fomentar breaks para hacer alguna actividad física que le permita autoregularse,

  • permitirle rebotar en una pelota de terapia con los pies en el piso, entre otras.

Sin embargo, si notan que estas dificultades sensoriales impiden su desarrollo social o emocional, o tienen un impacto en su funcionamiento diario, la recomendación es que lo evalúe un terapeuta ocupacional.

  1. Fomentar la socialización siempre que sea posible: Es fácil que con esta nueva normalidad nos sintamos solos, y es importante recordar que, así como nosotros nuestros hijos también necesitan esas conexiones. Aunque no puedan ver físicamente a sus amigos como solían hacerlo podemos agendar una llamada para que se pongan al día o aprovechar las aplicaciones digitales como Facebook Kids Messenger para que puedan platicar o jugar juntos.

  2. Comunicación con el colegio: Si notamos alguna dificultad en el funcionamiento o en el desempeño académico en general de nuestros hijos es importante que se establezca una colaboración continua entre padres y maestros con el para desarrollar un plan y así aumentar el éxito académico y social de los niños.

 

Referencias

Natasha Daniels. (2016). How to parent your anxious toddler. Philadelphia, USA: JKP.

Peggy Scallon. (2020). Tips for parenting during COVID-19. 11 de marzo 2020, de Rogers Behavioral Health Sitio web: https://rogersbh.org/about-us/newsroom/blog/tips-parenting-during-covid-19

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