TESTIMONIOS DE NUESTRA COMUNIDAD
“He sufrido de TOC desde que tenía 15 años y antes era imposible manejarlo, incluso cosas simples de mi vida. Este año empecé una nueva terapia, ha sido el único lugar en el que me he sentido seguro y trabajando enfocado al problema (TOC). En este momento estoy sentado en un lugar público, un café Internet dentro de mi universidad, relajado, escribiendo este testimonio. Estoy seguro que hay muchas personas que padecen de TOC, que entienden (antes de tomar el tratamiento) que esto hubiera sido imposible de hacer. He tenido momentos difíciles pero me emociona sentir que las herramientas que he aprendido las puedo llevar a donde sea y esperar un futuro emocionante”.
Ernesto
“He tenido TOC, creo que…toda mi vida, al menos hasta donde puedo recordar. Ha tenido diferentes caras, desde revisar puertas, hacer muchas preguntas sobre mi salud, entre otras cosas. El llevar una terapia Cognitivo Conductual con E/PR ha hecho una gran diferencia en mi vida y en el manejo del TOC. Ha sido increíble conocer a gente con el mismo padecimiento. Padecer de TOC es difícil, ya que uno se siente solo, con miedo a hablar con los demás, o ser catalogado como anormal... lo que sea que signifique ser normal. Creo que me siento menos aislado y creo que la terapia tiene mucho que ver. Entiendo que no hay una cura para el TOC, pero desde mi punto de vista, mi TOC está mucho mejor que antes, me siento más cómodo con él. Ya no me avergüenzo de él, creo que ya no me avergüenzo de mí, no tengo palabras para agradecerles, especialmente a mi terapeuta, Tania”.
Beatriz
“Excelentes sesiones, han hecho una diferencia masiva en mi vida y en el manejo del TOC. Me han dado tips prácticos y herramientas mentales para vencer mi TOC y llevar una vida más balanceada. Ha sido un trabajo duro y emocionalmente desgastante, algunas veces, pero decidí comprometerme y practicar las técnicas, hoy en día lo sigo haciendo. Han habido días en los que siento que retrocedo y mi TOC se vuelve peor, pero me recuerdo de las cosas que me enseñaron y que ¡está BIEN tener días buenos y malos! Para mi también es un viaje hacía la aceptación, y en realidad cada día mejoro. Gracias por el apoyo, entrenamiento que me han brindado, sin duda, mi mejor inversión”.
D.
“Hola, soy colombiano, creo que he vivido con TOC desde muy pequeño, bueno eso lo vine a descubrir apenas ahora. Finalmente, después de mucho buscar y buscar llegue a TOC Mexico, y empecé mi tratamiento con Cynthia Barrera, a quien le agradezco cada sesión, cada minuto, cada aliento, fue muy duro, las exposiciones no son fáciles, sin embargo, en mi último nivel de exposición sentí como una ruptura, en la que el TOC paso de ser un monstruo gigante a ser una molestia menor.
Con esta terapia recuperé mi calidad de vida, mi sonrisa y me volví mas fuerte, sé que queda camino por recorrer, pero quiero alentar a aquellos que están en el mismo punto que yo estaba hace 6 meses, donde no podía hacer muchas cosas y mi vida estaba paralizada. Sigan adelante aferrados a sus valores, a no compulsionar, a hacer los retos de las exposiciones. Nosotros las personas con TOC podemos tener una vida linda, solo que nos toca trabajar más fuerte que los que no tienen este trastorno. Muchos abrazos y animo que sí se puede”.
Julian
De niño de repente empecé a tocar las cortinas por horas. Luego el closet, mi cama, contar hasta el cuatro, todo esto se volvió mi obsesión. Hoy tengo 17 años, los años anteriores, desde que tengo 5 años han estado plagados por el TOC. No tardó mucho tiempo para que el TOC cambiara de forma, pensaba que el humo del cigarro, el humo de los carros podía afectar mi salud, al grado de morir, aunque estuvieran a metros de distancia. Luego pensaba que el olor del alcohol podría matarme. Finalmente me convencí de que era una mala persona y maldecía en mi cabeza, una y otra vez…por primera vez pensé que me estaba volviendo loco. Pasé fácil por 40 médicos. Finalmente encontré mi respuesta, solo tenía una opción, tratamiento de exposición y prevención de respuesta –enfrentar mis miedos.
Después de dos sesiones ya no me golpeaba. Me enseñaron que soy humano y que por ese simple hecho tengo valor. Actualmente realizo mis exposiciones y técnicas que me enseñaron, pero mi vida ha cambiado completamente para mejor. Me siento muy feliz, siento que finalmente recuperé mi vida, con las dos manos, y ahora despierto con ganas. Me siento más optimista sobre el futuro. Quiero agradecerles por enseñarme el camino.
Andrés
“Hace poco más de un año inicié mi tratamiento en TOC México. Debo admitir que no siempre fue fácil, sobre todo al principio. Pero valió totalmente la pena. Había tanto por aprender y por desaprender y requirió tiempo y esfuerzo. La terapia de exposición y respuesta me dio muy buenos resultados, junto con varias herramientas que aprendí y que me siguen siendo de mucha ayuda hoy en día.
Ahora mi vida es muy diferente de como era hace poco más de un año. Me siento cada vez más libre para seguir logrando metas y objetivos en mi vida.
Agradezco muchísimo a Enrique Martínez, quien me atendió siempre de lo mejor, me tuvo paciencia y me apoyó en todo mi proceso terapéutico. A Tania Pérez por acercar y hacer disponible el tratamiento y hacerlo de una manera tan profesional y humana. De todo corazón gracias tanto a ellos como a todo el equipo de TOC México.
Si tú o algún conocido tuyo padece de TOC, recomiendo ampliamente recibir terapia especializada.Seguramente habrá retos de todo tipo, pero recuerda que los beneficios son de por vida ¡y valdrá totalmente la pena!”
Escucha. OCD Camp
Alejandra, mamá de una persona con TOC
“Es importantísimo educar a los papás, es primordial para apoyar de la mejor manera a nuestro ser querido. El conocimiento que nos transmitieron es de nivel mundial, están super preparadas, se han entrenado con los expertos de TOC en el mundo. Esta calidad de profesionales es algo que tenemos que aprovechar”.
Patricia y Jorge, papás de una persona con TOC
“Cuando encuentras este tipo de ayuda te cambia la perspectiva de todo aquello que veías como una tragedia. Gracias TOC México por ayudarnos a entender más a nuestra hija y conectar con ella de una mejor forma”
Amanda, hermana de una persona con TOC
“Nos ayudo mucho, no veíamos la forma de superarlo. Nos dieron esperanza, nos aclararon muchas cosas, le doy las gracias a TOC México, pondremos en práctica todo el conocimiento que nos brindaron”
Luana, Psicoterapeuta
Si eres terapeuta cognitivo conductual y me estás leyendo, te cuento que deberías llevar el entrenamiento inmersión al TOC. Aunque no quieras trabajar con TOC te ayudará mucho a hacer un buen diagnóstico. Las personas con TOC pueden tardar mucho tiempo en recibir el diagnóstico y tratamientos adecuados y nues- tro compromiso como profesionales de salud es por lo menos saber identificar la presencia de obsesiones y compulsiones para darle al paciente la oportunidad de recuperarse. Yo llevo algunos años trabajando con el TOC “sola” así que a mí particularmente me ayudó mucho el intercambio de experiencias y aprender de profesionales muy competentes. Las supervisiones también son muy valiosas porque son personalizadas, puedes hablar específicamente de los casos que tienes y Tania o Cynthia te ayudarán a identificar en qué aspectos tienes que mejorar y/o reforzar, pasos a seguir con el paciente y te recomendarán una excelente bibliografía para que puedas seguir desarrollándote como terapeuta TOC.
Maricarmen, Psicoterapeuta
“Desde que conocí la propuesta de TOC México me sentí atraída a participar en este entrenamiento, el cual me ha abierto el panorama para el tratamiento de TOC con mis consultantes. Los conocimientos y experiencias de las maestras son profesionales y de gran calidad humana. A través de sus enseñanzas he reafirmado mis conocimientos y he encontrado herramientas de valor para aplicar en cada terapia de acuerdo a las necesidades de las personas con TOC. Gracias TOC México.”
Laura, Psicoterapeuta
Hola, personalmente me he formado en dos niveles en TOC México, y mi experiencia en ambos ha sido muy grata. Algo que me ha gustado y servido, es la combinación de EPR con ACT, pues desde mi punto de vista, esto provee a la terapia de un carácter más humano y con mayores pronósticos de éxito a largo plazo en los tratamientos. La visión de TOC México en cuanto a entrenamientos profesionales me parece además novedosa y actualizada, lo cual, como profesionistas nos puede brindar confianza y seguridad de invertir en sus capacitaciones. Desde mi experiencia, los entrenamientos han sido una de las mejores inversiones que he hecho profesionalmente y sin duda los recomendaría. Si tienen oportunidad llévenlos acabo, pues además del crecimiento profesional que pueden adquirir, pueden ayudar a la comunidad TOC incrementando el número de especialistas en América Latina.
Dalia, Neuropsiquiatra
“Haber tenido la oportunidad de formarme en TOC México ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en mi quehacer profesional, es un espacio para fortalecer nuestra vocación y mejorar las herramientas que tenemos para mejorar la vida de las personas que atendemos en nuestra práctica clínica. El profesionalismo y la capacidad de las docentes para trasmitir sus habilidades y conocimientos es excelente, es visible su compromiso a cada momento”
Fernando, Persona con TOC y facilitador de grupos de apoyo
“En 2021 tuve la oportunidad de asistir al primer entrenamiento de Apoyo Entre Pares (Peer-Support) para el Trastorno Obsesivo Compulsivo ofrecido por Centro TOC México. Para ser honesto, quedé muy sorprendido con la aproximación que Tania y Cynthia le dieron al curso. No sólo hablaron de métodos y teorías sino de formas concretas de aplicar procesos en nuestras propias vidas como gente que apoya a otros con TOC. Era una parte esencial que me había faltado practicar y que necesitaba tanto. No cabe duda de que ellas tienen un gran bagaje de experiencia profesional ayudando a personas con TOC. Cada centavo invertido en el entrenamiento valió la pena. Durante y después del entrenamiento hice cambios concretos en mi propia práctica como Especialista en Apoyo Mutuo para gente con TOC. Esos cambios han rendido muchos frutos y estoy muy contento con los resultados.
A quien sea que esté interesad(a) en tomar algunos de los entrenamientos que Centro TOC México ofrece, que no les quede ninguna duda de que su inversión valdrá la pena. Tania y Cynthia tienen toda la experiencia, la formalidad, y el compromiso para ofrecer un servicio de la mejor calidad.”
Caro, Psicoterapeuta
“Haber participado en el Bootcamp fue una gran experiencia, ya que desde un inicio te das cuenta de la gran expertis por parte de las ponentes, así como la gran confianza que trasmiten con su trabajo. Al finalizar el entrenamiento desarrollas habilidades básicas y avanzadas sobre el abordaje del TOC, ya que, en comparación a otros abordajes, las dudas o áreas grises son mínimas respecto al diagnóstico, conceptualización e intervenciones que hay que realizarse para el abordaje de este padecimiento”