CONTENIDOS DEL TOC

Nuestros terapeutas conocen todos los contenidos de TOC y crean planes de tratamiento personalizados para acompañarte en el camino hacia tu recuperación.

TRASTORNOS RELACIONADOS

  • Los comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo incluyen cualquier comportamiento repetitivo de aseo personal que implique morder, jalar, pellizcar o raspar el cabello, la piel, los labios, las mejillas o las uñas de uno mismo que puede provocar daño físico al cuerpo y en donde han existido múltiples intentos de detener o disminuir el comportamiento.

    Las CRCCs más comunes incluyen tirar del cabello, pellizcar la piel, morderse las uñas y las mejillas. Otros comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo incluyen comerse el pelo, hurgarse las uñas, morderse la piel, morderse los labios, masticarse la lengua y cortarse el pelo.

  • El ST es un trastorno neuropsiquiátrico (mental y del sistema nervioso) de la infancia que implica múltiples tics—movimientos bruscos repetitivos (tics motores) y arrebatos verbales (tics fónicos)—los cuales aparecen en gran medida fuera del control de la persona. Los tics pueden ser transitorios (menos de un año) o crónicos (suelen durar más de un año).

  • El trastorno dismórfico corporal se caracteriza por una preocupación de una o más partes del cuerpo, que se perciben como feas, desproporcionadas o desiguales. La preocupación por este defecto percibido puede ocupar horas de cada día y causar ansiedad y depresión significativas. En muchos casos, los demás no notan el defecto percibido.

    El trastorno dismórfico corporal afecta a 1 de cada 50 personas, lo que representa aproximadamente entre 5 y 10 millones de personas cada año.

  • Trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondriasis): cuando alguien está enfermo o no se siente bien, puede sentir cierto nerviosismo o ansiedad por su salud y las consecuencias de sus síntomas. Sin embargo, para aquellos con ansiedad por la salud (también conocida como hipocondría o trastorno hipocondríaco), ya sea que exista una condición médica o no, estos temores se vuelven abrumadores y pueden consumir horas del día. Experimentan intensas preocupaciones sobre su salud, su salud mental y, en algunos casos, la salud de sus seres queridos.

    Trastorno de ansiedad generalizada: el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es la preocupación o el nerviosismo excesivos acerca de la vida y el futuro. Esta ansiedad ocupa una gran parte del día y, a menudo, elimina el placer tanto de las actividades diarias como de las actividades que normalmente se experimentan como placenteras. El trastorno de ansiedad generalizada a menudo posee un factor genético y puede verse exacerbado por eventos estresantes de la vida o factores estresantes. El TAG suele ir acompañado de depresión.

    Trastorno de pánico y ataques de pánico: Los ataques de pánico pueden ocurrir espontáneamente, en situaciones desencadenantes específicas o, a veces, durante el sueño. Por lo general, incluyen síntomas físicos inquietantes además de la angustia mental. El trastorno de pánico implica experimentar ataques de pánico severos (también conocidos como ataques de ansiedad) con un temor significativo de que vuelva a ocurrir.

    Fobias específicas: no es raro tener miedo a cosas como las alturas o las arañas. Sin embargo, algunas personas experimentan estos miedos a tal grado que afecta la calidad de su vida. Las personas con fobias específicas limitan sus actividades por temor a estar expuestas a su objeto o evento temido tanto que no pueden cumplir con sus actividades y responsabilidades diarias habituales.

    Ansiedad social: es muy común tener algo de ansiedad antes de asistir a eventos sociales importantes, las personas con ansiedad social experimentan un grado debilitante de incomodidad, dudas y autocrítica, lo que a menudo causa una angustia significativa y la pérdida del funcionamiento diario. También conocido como fobia social, el trastorno de ansiedad social es un trastorno de ansiedad muy común que provoca un miedo significativo y recurrente en entornos sociales.

MITOS SOBRE EL TOC

Hay muchos MITOS Y ESTIGMAS en relación al TOC y sus causas, sobre todo en América Latina.

Entre ellos encontramos los siguientes MITOS (que no son ciertos):