CONTENIDO VIOLENTO

Obsesión: Miedo a lastimar violentamente a otros o a uno mismo. 

Por ejemplo; “¿Qué pasa si me hago daño a mí mismo o a los demás?”

Compulsiones comunes: evitación de los seres queridos. Evitar objetos potencialmente dañinos (cuchillos, automóviles, objetos afilados, etc). Búsqueda de reaseguramiento de que no se harán daño o no lastimarán a otra persona. Rumiación mental para encontrar certeza sobre las intenciones de estos pensamientos o cuestionamiento repetitivo si realmente tienen TOC.

Disclaimer: cabe mencionar que en todos los contenidos del TOC (pero sobretodo queremos hacer hincapié en el contenido sexual y violento), los síntomas son egodistónicos, es decir, que no están en sintonía con los valores de la persona. Un criterio diagnóstico crucial para realizar un diagnóstico diferencial. La persona no disfruta de dichos pensamientos ni los lleva acabo, sino que le genera mucho malestar y hace todo lo posible por evitar el detonante.

Las obsesiones de esta categoría pueden incluir:

Temor a violentar a niños (propios o extraños), adultos o incluso animales, personas desconocidas o seres queridos (más común ésta última).

Creer erróneamente que pueden ser potenciales criminales, pervertidos o locos y que nadie podría pensar como ellos.

¿Qué tal que atropellé a alguien y no me di cuenta?

Los pensamientos violentos pueden involucrar tanto imágenes mentales como impulsos para actuar, incluyendo: pensamientos de golpear, apuñalar, estrangular, mutilar o agredir a sus hijos, familia, amigos, extraños, animales domésticos o incluso a sí mismos. Impulsos de querer empujar o tirar a los demás o a sí mismos en vías de trenes, carreteras, ventanas, balcones, edificios u otros lugares altos. Impulsos de golpear a peatones y/o causar un accidente vial.

Algunas de las compulsiones que encontramos:

Leer artículos de noticias sobre accidentes de atropello y de dio a la fuga.

Evitar conducir por calles concurridas o alrededor de centros comerciales.

Evitar conducir por caminos oscuros de noche.

Evitar pensar dichos pensamientos.

Evitar estar cerca de personas 

Evitan demostrar cariño (Ej. sostener a los propios hijos o abrazarlos).

Analizar compulsivamente momentos específicos.

Búsqueda de reaseguramiento (preguntas constantes, búsqueda en internet). 

Los personas con este contenido de TOC a menudo temen estar a solas con alguien más pequeño o débil físicamente que podrían dominar, como niños, discapacitados o personas mayores. Y a menudo evitan ir a lugares como andenes, lugares concurridos o públicos.

Aislarse 

En ocasiones extremas amarrarse por las noches para prever que su temor se vuelva realidad y no se den cuenta.

Tomar pastillas para dormir o grabar video de sus acciones

Tomar muchas fotos

Evitar colores (ej, rojo) por temor a dudar si es sangre

  • Padecer estas dudas puede dar lugar a ansiedad y depresión. Las personas con TOC tienden a evitar estar cerca de o solos con niños u otras personas en donde sus pensamientos están dirigidos hacia ellos. Incluso algunos padres consideran dejar a su familia.

  • • Animándolo a buscar ayuda profesional lo antes posible.

    • Si no estás seguro, puedes ayudarle a obtener información sobre el tratamiento de fuentes expertas. Esto puede incluir la descarga de información desde un sitio Web confiable (como éste).

    • A partir de este punto, respeta si desea ir más allá o no.

    • Rehusarse a alimentar la creencia de que no se harán daño ni a los demás.

  • La respuesta es absolutamente “no”. Las dudas de las personas con TOC son tan grandes que ninguna cantidad de palabras puede ayudarlos. Las personas con TOC tienden a no enfrentar las cosas que temen, por lo tanto nunca aprenden la verdad sobre ellas, ni desarrollan tolerancia. La mejor manera de superar los miedos es enfrentándose a ellos y después entender lo que realmente sucede.

  • Debe hacerse con cuidado y sensibilidad. Si vas a sacar el tema, primero debes aprender sobre el TOC. Las personas con TOC ya tienen suficientes sentimientos de vergüenza por sus síntomas, y a menudo temor a ser considerados locos por los demás. Trata de escuchar sin juzgar y entender lo difícil que es para ellos. Intenta motivarlo o motivarla a buscar ayuda profesional y especializada en TOC, pero también respeta su derecho a no buscar ayuda en caso de que ésta sea su decisión.

  • Los medicamentos pueden ayudar como parte del paquete de tratamiento. La investigación ha demostrado que los medicamentos en conjunto con un tratamiento psicológico producen mejores resultados que por separado. Los medicamentos pueden reducir la incidencia y credibilidad de los pensamientos obsesivos, lo que facilita el proceso terapéutico. La terapia puede reducir la ansiedad y eliminar las compulsiones. Las personas con TOC leve pueden tener éxito sin un medicamento, mientras que los moderados a severos sí lo necesitan.