OBSESIONARSE SOBRE OBSESIONARSE (META TOC)

Obsesión: Miedo de que uno nunca podrá dejar de obsesionarse o tener pensamientos intrusivos. Por ejemplo: “¿Qué pasa si nunca mejoro?” o “¿Y si nunca dejo de obsesionarme?”.

Compulsiones comunes: evitación mental de pensamientos temidos. Evitación de eventos que puedan desencadenar obsesiones. Trata de participar en el tratamiento a la perfección o utiliza las habilidades de la terapia como una forma de evitar el miedo.

¿QUÉ ES?

El concepto meta TOC se centra en obsesionarse sobre obsesionarse. Alguien que experimenta este tipo de contenido comienza a cuestionar todo, desde si realmente lo que padece es TOC hasta si está siguiendo el tratamiento correctamente. 

Si estás lidiando con este tipo de contenido, pude suceder que uno analice y separe todo lo que tu terapeuta te ha enseñado sobre la exposición y prevención de respuesta (ERP), viendo cada paso del tratamiento como "todo o nada". Como resultado, si las cosas no se sienten "perfectas", puedes creer que debes estar haciendo algo mal. Incluso si has recuperado algunas partes de tu vida, es posible que te preguntes por qué todavía tiene síntomas. 

Esto puede hacerte dudar de ti mismo y preguntarte si te perdiste de algo durante el tratamiento. Tal vez te preocupe que tu terapeuta haya estropeado algo o no haya elegido las exposiciones adecuadas. Incluso puedes hacer una investigación frenética, buscando todo lo que puedas encontrar sobre la ERP. Buscar inconsistencias, buscando si lo que estás leyendo coincide exactamente con lo que tu terapeuta te ha enseñado.

Algunas obsesiones pueden verse así: ¿Qué pasa si tengo esto para siempre? ¿Me he estado mintiendo todo este tiempo? ¿Qué pasa si no es TOC? ¿Estoy usando el TOC como excusa?

Recuerda, al igual que todos los demás pensamientos, imágenes e impulsos que el TOC te ha arrojado, este contenido funciona de la misma manera. Es importante mencionar que el TOC solo es uno, uno que se manifiesta en diferentes tipos de contenido.