“NOT JUST RIGHT”/”NO ESTA BIEN” Y SIMETRÍA

Obsesión: Miedo al sentimiento de que algo “no esta bien”. Por ejemplo; “¿Qué pasa si no se siente bien y sucede algo malo?”

Compulsiones comunes: realizar comportamientos (revisar, atravesar puertas, limpiar artículos) hasta experimentar la sensación de "perfeccción o satisfacción". La rumiación mental, evitar eventos, números, colores o palabras que den como resultado la sensación de que “no está bien”.

Obsesión: Miedo o incomodidad por los objetos que no se alinean correctamente, simétricamente o en un patrón preferido. Por ejemplo; “¿Qué pasa si las cosas no son uniformes y sucede algo malo?”

Compulsiones comunes: Mover o realinear objetos o evitar usar objetos por temor a que se atasquen y tengan que volver a alinearse. Pedir a los miembros de la familia que muevan o alineen objetos para satisfacer la obsesión de uno.

¿QUÉ ES?

Este contenido de TOC se caracteriza por pensamientos intrusivos continuos y comportamientos compulsivos en torno a la organización, la perfección y hacer que las cosas se sientan "bien". Realizan ciertas acciones hasta que sienten que están completas o "perfectas" (por ejemplo, encender y apagar un interruptor de luz siete veces antes de salir de una habitación). Mientras que otros contenidos están motivados por miedos específicos y tratan de evitar resultados particulares, con este subtipo, la ansiedad subyacente se caracteriza por una sensación inquietante de que algo no está bien.

Otras personas pueden experimentar pensamientos dudosos sobre su comunicación verbal o escrita. Una persona puede fijarse en ciertas cosas que ha dicho, o en las palabras específicas que está usando mientras habla, y corregirse a sí mismo en medio del discurso si la palabra no representa perfectamente lo que quería expresar. Una persona puede sentir que cada oración debe tener exactamente la misma longitud para ser perfecta y reescribirlas hasta que lo sean. O pueden volver a leer textos o correos electrónicos una y otra vez antes y después de enviarlos. Pueden tener dificultades para hacer que la forma de cada palabra sea simétrica y seguir encontrando nuevas hasta que lo sean.

Las compulsiones que experimentan las personas se centran en tratar de arreglar lo que perciben como imperfecto o incompleto. Reorganizar el marco de la imagen. Arreglando su cabello. Elegir las palabras adecuadas. Atar el zapato en su pie derecho para que coincida con la tensión del zapato en su pie izquierdo. Leer correos electrónicos 15 veces antes y después de enviarlos. Estas compulsiones pueden consumir mucho tiempo y, a menudo, pueden hacer que las personas lleguen tarde a los compromisos programados en su vida. También pueden aislarse socialmente.

Por otro lado, las personas con este contenido de TOC suelen tener una edad de inicio más temprana y es más probable que tengan familiares cercanos con TOC. Es importante tener en cuenta que, si bien el TOCP (trastorno obsesivo compulsivo de personalidad) y el TOC parecen tener algunas similitudes superficiales en cuanto a las preocupaciones, la diferencia clave es que las personas con TOCP no están estresadas ni molestas por sus pensamientos, y ni siquiera pueden llamarse obsesiones. Mientras que a una persona con problemas de simetría le causan gran angustia sus obsesiones. Esto se denomina TOC ego-distónico (las obsesiones del TOC no se consideran razonables y son ajenas y desagradables) versus ego-sintónico (los pensamientos se consideran razonables y parte de uno mismo). Por lo tanto, para un extraño pueden parecer similares, o incluso afectar a un familiar o amigo de la misma manera, pero el TOC siempre causa más angustia a quien lo sufre que incluso al miembro de la familia más traumatizado.

Las personas preocupadas con la simetría y la exactitud también pueden tener pensamientos mágicos asociados con sus preocupaciones. Por ejemplo, pueden preocuparse de que su madre tenga un accidente a menos que las cosas estén en el lugar correcto. Dado que los pensamientos del TOC son casi siempre egodistónicos, la persona se da cuenta de que estos pensamientos son ridículos. Lo que antes era solo un simple "qué pasaría si" se convierte en cientos de obsesiones mágicas que luego conducen a compulsiones, que comienzan a tomar cada vez más tiempo. Este es el efecto de bola de nieve progresiva del TOC.