PERFECCIONISMO

Obsesión: Miedo a no ser perfecto o a ser percibido como no perfecto en una o más áreas de la vida.

Por ejemplo; “¿Qué pasa si cometo un error?” o "¿Qué pasa si fallo?" 

Compulsiones comunes: intentar ser "perfecto" (notas altas, pasatiempos, habilidades sociales, amistades, no herir los sentimientos de las personas, no ser vulnerable). Altamente autocrítico de sí mismo. Rehacer acciones y proyectos para asegurar la perfección.

¿Qué es el perfeccionismo en el TOC?

Son pensamientos obsesivos y/o sentimientos de que algo no está bien o que no está completo. Por ejemplo, una obsesión del tipo “perfeccionista” sería una persona que siente que sus manos no están suficientemente limpias después de que se las ha lavado. Así, una compulsión del tipo “perfeccionista” sería una persona lavándose las manos hasta que el sentimiento de “insatisfacción” desaparezca, hasta que sienta que ha “cumplido su misión” y la tarea se haya completado.

Los síntomas de “perfeccionismo” implican un sentimiento de “insatisfacción” a diferencia de la necesidad de “evitar daños” como se observa en el TOC tradicional. Son más propensos a experimentar malestar o tensión en lugar de ansiedad y en ocasiones se puede retroalimentar con otros contenidos del TOC.

¿Qué activa los síntomas de “perfeccionismo”?

La lista de posibles factores desencadenantes podría ser interminable. Sin embargo, las siguientes son algunas categorías generales de los desencadenantes comunes:

Vista. Por ejemplo; una persona siente que su cepillo para el cabello no está en el lugar correcto: el tocador. Lo toma y coloca sobre el tocador una y otra vez hasta que la sensación de “insatisfacción” desaparece.

Sonido. Por ejemplo, una persona que practica piano tiene la sensación de que una nota se encuentra “dañada” o que “no suena adecuadamente” y necesita tocarla una y otra vez hasta que la escuche bien. A pesar de que la nota no ha cambiado de una manera real.

Tacto. Por ejemplo, después de tocar una mesa, la persona siente una necesidad repentina de tocarla otra vez (y otra vez), hasta que la sensación de tensión y ansiedad desaparezca.

Expresiones. La persona necesita expresar exactamente lo que piensa por escrito o con palabras (incluso dentro de su cabeza) hasta que cumpla sus estándares y obtener una sensación de completa “satisfacción”.

¿Qué tanto interfieren estos síntomas con la vida de la persona?

Varían de persona a persona. Las siguientes son algunas formas comunes en las que los síntomas de “perfeccionismo” pueden causar problemas:

En lo académico o vida laboral: una vez más, para quienes tienen una severa sensación de “insatisfacción”, el TOC repercute en muchas actividades; por ejemplo, escribir mensajes (es necesario volver a redactar o volver a escribir), la organización de tareas (es decir, incapacidad para comenzar ya que los objetos requeridos para la tarea no están en el lugar correcto). La productividad también puede verse afectada, como es el caso de la atención (por ejemplo; si la persona está más enfocada en el sonido, la calidad de la voz del locutor, el ritmo de las palabras que se dicen, se pierde el contenido de la presentación).

La vida diaria: aquellos con detonantes específicos pueden tener solo una interferencia mínima en su vida diaria. Sin embargo, las personas con detonantes más severos y generales pueden quedar “atrapados” a cada paso de su día; desde apagar la alarma en la mañana (“…no la apagué correctamente, necesito hacerlo otra vez y otra vez y otra vez”.) para levantarse de la cama (“…eso no estuvo bien, se sintió incorrecto, lo voy a tener que volver a hacer”), salir por la puerta, recoger objetos, etc.

Vida social: las compulsiones necesarias para obtener un sentido de “satisfacción” pueden tomar mucho tiempo, dejando poco para la interacción social en los casos más graves. Además, la rareza de las compulsiones de cada quién (por ejemplo; recoger un objeto y ponerlo de nuevo en el piso una y otra vez) puede dificultar más las relaciones interpersonales. La atención dividida puede ser de gran impacto en el rendimiento, así como mayor dificultad para la toma de decisiones, rigidez en general.