EXISTENCIAL

Obsesión: Preguntas repetitivas sobre el propósito de la vida.“¿Qué pasa si nunca sé la razón de la vida?” 

Compulsiones comunes: Rumiación mental sobre el propósito de la vida. Excesiva investigación o indagación sobre el sentido de la vida.

¿QUÉ ES?

Mucha gente y los medios de comunicación tienen una imagen muy estereotipada de lo que se trata el TOC. Las personas con TOC son vistas como personas que se lavan las manos con demasiada frecuencia o que son súper organizadas y perfeccionistas. Por lo tanto, puede ser difícil reconocer otros contenidos relacionados al TOC que no se parecen a estos estereotipos comunes. La realidad es que el TOC puede adoptar muchas formas. Los tipos y temas de sus obsesiones y compulsiones están limitados únicamente por la capacidad de imaginación de su cerebro. El TOC es insidioso, ya que parece tener una forma de descubrir qué molestará más a alguien.


Muchos de nosotros lidiamos con preguntas existenciales sobre el significado de la vida, el universo, la existencia, etc., en un momento de nuestras vidas. Sin embargo, para aquellos con este contenido de TOC llamado TOC existencial, o “TOC filosófico”, estas preguntas pueden volverse abrumadoras.

Sergio es un arquitecto exitoso y menciona: “No puedo dejar de pensar en por qué estamos todos aquí y si hay algún propósito en la vida. Sigo repasándolo en mi mente todo el día. Tengo pensamientos continuos de cómo un día estaré muerto y nadie me recordará. Será como si nunca hubiera existido. Entonces me pregunto, ¿de qué sirve hacer algo si todos vamos a morir de todos modos?

El TOC existencial implica pensamientos intrusivos y repetitivos sobre preguntas que posiblemente no se puedan responder y que pueden ser de naturaleza filosófica, aterradora, o ambas. Las preguntas generalmente giran en torno al significado, el propósito o la realidad de la vida, o la existencia del universo o incluso la propia existencia. Estas mismas preguntas pueden surgir en una clase universitaria de filosofía o física. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden dejar esas clases o leer sobre estos temas y luego pasar a otros pensamientos. Al igual que otras formas de TOC, las personas con TOC existencial no pueden simplemente dejar estas preguntas.

Las obsesiones existenciales a menudo son difíciles de reconocer, ya que pueden parecer las preguntas sobre las que muchos de nosotros nos preguntamos a veces y luego dejamos de lado. Las obsesiones existenciales también pueden confundirse con el tipo de pensamientos que experimentan las personas cuando están deprimidas, repasando continuamente pensamientos negativos sobre sobre lo vacÍa que puede parecer la vida. Pero el TOC existencial es mucho más complicado que eso.

Las personas con obsesiones existenciales suelen pasar horas repasando estas preguntas e ideas y generando mucho ansiedad y depresión. Cuando buscan ayuda, se les puede considerar que sufren preocupaciones o miedos existenciales, o se les diagnostica erróneamente que padecen un trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, cuando una persona lucha contra pensamientos intrusivos, repetitivos, persistentes, que producen ansiedad y dudosos de esta naturaleza, lo más probable es que sea un TOC existencial.


 “No puedo sacarme de la cabeza la idea de que todo lo que veo no es real. ¿Cómo sé que no estoy realmente en coma, ni soñando, y que toda mi vida es imaginaria? Empiezo a preguntarme si mi esposo y mis hijos son reales y me asusta terriblemente”.

Incluso, es posible que uno invierta horas cuestionándose exactamente qué pueden significar estos pensamientos. Este es solo otro tipo de compulsión que acompaña a los pensamientos obsesivos y nunca conduce a ninguna respuesta verdadera. Cuando tienes TOC, las dudas obsesivas no pueden ser discutidas, razonadas, analizadas o cuestionadas; este es especialmente el caso con el TOC existencial. Nunca hay respuestas duraderas a preguntas obsesivas. Cualquiera que sea la respuesta que se te ocurra puede durar unos minutos, pero luego desaparecer rápidamente ante nuevas dudas. Las dudas pueden variar un poco, pero en su mayoría son variaciones sobre un tema.

Puede agotarse tratando de encontrar respuestas o tratando de sacar los pensamientos de tu cabeza, pero estas son formas poco saludables de lidiar con el TOC. Como se mencionó anteriormente, no hay respuestas a preguntas existenciales o cualquier otra pregunta obsesiva.

“Todos los días paso horas mirándome en el espejo y me pregunto: ¿Soy realmente yo? ¿Cómo puedo saber? ¿Qué me hace ser yo y cómo sé que soy quien creo que soy? ¿Cómo sé que las cosas que siento son mis propios sentimientos reales, o que mis pensamientos son mis propios pensamientos reales? También sigo pensando en cuán vasto es el universo y cómo todos somos solo pequeñas motas que no tienen sentido. Sigo pensando que debido a que somos tan insignificantes, nada de lo que hacemos importa, entonces, ¿por qué no renunciar a todo?”

Lo más importante que debe saber es que, según lo que ahora sabemos sobre el tratamiento del TOC, ¡no tienes porqué sufrir! Existe un tratamiento efectivo, sin importar el "sabor" del TOC, incluido el TOC existencial. Cada día que no recibes ayuda es otro día que refuerzas al TOC a través de las compulsiones.