TOC de hiperconciencia u obsesiones sensoriomotoras (TOC somático)

Obsesión: Miedo a que uno nunca dejará de notar una sensación o sentimiento (aliento, hormigueo en las manos, un lado específico de su cuerpo o parte del cuerpo, picazón). Por ejemplo: “¿Qué pasa si nunca dejo de notar mi respiración?”

Compulsiones: rumiación mental sobre la sensación o cómo deshacerse de la sensación. Evitación de comportamientos que aumentan la conciencia de sensaciones incómodas.

Las obsesiones de hiperconsciencia u obsesiones senseriomotoras se caracterizan por una atención excesiva a procesos involuntarios del cuerpo, los cuales en su mayoría empiezan a ser completamente conscientes. En otras palabras, hacemos mucho de estos procesos sin pensarlo, y en este caso se empiezan a pensar y estar conscientes, lo cual se vuelve bastante incómodo.

Veamos algunos ejemplos de estas experiencias:

Pestañear

Tragar

Respirar

Palpitaciones

Niveles de hambre

Presión de la vejiga o intestinos

Comezón o dolores menores

Contacto del cabello con las orejas, frente y cuello.

La posición de ciertas partes del cuerpo (Ej. La posición de los brazos en  relación al resto del cuerpo, en dónde descansa la lengua, etc…).

Sonido blanco (Ej, el sonido del refrigerador o de algún calentador, extractor, etc…).

La presencia de cuando el proceso de “pensar” se lleva a cabo.

Como cualquier obsesión, hay una buena cantidad de cruces con otras obsesiones. La hiperconciencia de la posición o las sensaciones en la ingle, por ejemplo, son un problema común para las personas con miedos obsesivos relacionados con cuestiones sexuales. La hiperconsciencia de las sensaciones en las manos, como otro ejemplo, puede desencadenar miedos obsesivos de hacerse daño a uno mismo o a los demás. Sin embargo, en este momento nos enfocaremos principalmente sobre la preocupación obsesiva con la conciencia misma.

¿A que le temes?

En ocasiones el miedo obsesivo suele ser muy claro, en contenidos violentos por ejemplo el miedo puede ser hacerle daño a otros o uno mismo, en contenidos de orientación sexual podría ser nunca saber al 100% cuál es la “verdadera” orientación sexual, sin embargo en este caso las obesesiones se pueden ver así: ¿Por qué estoy pensando en mi respiración en lugar de solo respirar sin pensar en ello? Estaré permanentemente distraído por estos pensamientos. Nunca sentiré lo que se siente experimentar esto automáticamente, sin atención consciente. Estaré deprimido para siempre porque este pensamiento dominará mi atención durante las experiencias significativas (por ejemplo, mi boda y los recuerdos de la misma se arruinarán al concentrarme en mi parpadeo). Me avergonzaré socialmente porque no puedo prestar atención a nada más que a estos pensamientos. Tendré un colapso mental, un ataque de pánico o me volveré psicótico debido a que pienso constantemente en esto.

Las personas con este tipo de obsesiones por lo regular asumen que no están realizando compulsión alguna, pero en realidad si existen compulsiones.

Veamos algunos ejemplos:

Comprobación mental para revisar si la consciencia está ahí, por ejemplo “estoy respirando dándome cuenta o es automático”.

Control mental o físico para ver si la sensación se siente "normal"

Repetir las actividades (p. ej., parpadear, tragar, comprobar, etc.) un número específico de veces o de forma ritual para tratar de pensar en ello.

Usar la distracción para evitar tener pensamientos.

Búsqueda de tranquilidad de que la conciencia desaparecerá o de que es normal ser consciente.

Revisar mentalmente cómo debe haberse sentido antes de que se estableciera la hiperconsciencia.

Evitar entornos o circunstancias en los que la conciencia podría volverse más pronunciada.

Rituales mentales (por ejemplo, cánticos, afirmaciones, afirmaciones neutralizantes, etc.) para neutralizar el miedo a estar permanentemente consciente.